Se fue el "Principito", un campeón

Se fue el "Principito", un campeón

Falaschi empezó a los 9 años, en la categoría Karting Sthil. Ganó en cada categoría de la que participó.

INOLVIDABLE. El Gringuito se subió a su primer karting a los 9 años y desde ahí edificó una carrera extraordinaria. TELAM INOLVIDABLE. El "Gringuito" se subió a su primer karting a los 9 años y desde ahí edificó una carrera extraordinaria. TELAM
13 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Como muchos corredores, Guido Falaschi comenzó su historia en el automovilismo deportivo siendo un chico. Tenía 9 años, cuando se subió a un karting de la categoría Karting Sthil. Había descubierto que el automovilismo era su pasión en Japón, con los autitos a control remoto que funcionaban con nafta. Apenas había corrido tres carreras, cuando logró el primer triunfo de su historial. Era 1998 y ya era conocido como "el Gringuito" que se destacaba en kartings.

Los grandes logros en esa especialidad se concentraron entre 2000 y 2004. En esos cinco años el "Principito" nacido en Las Parejas y radicado en San Isidro, sería campeón del Certamen Nocturno de la Asociación Provincial de Karts, del Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense, de la categoría Juniors del Campeonato Bonaerense y del Campeonato Argentino de Karting de la categoría Juniors.

En 2005 dio el salto a la Fórmula Renault, la categoría de monopostos más competitiva de la Argentina. En esa categoría (ya con el nombre de Fórmula Renault 1.6) tuvo un 2007 estupendo. Consiguió dos pole position (General Roca y Bahía Blanca) y subió seis veces al podio en siete carreras (Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, San Martín y San Rafael, Alta Gracia y Santa Fe).

Una temporada después llegó lo que todo piloto busca cuando se sube a un auto de carrera: un título, con un Fórmula Renault del equipo de Gabriel Furlán.

Ese mismo año se produjo su primer contacto con los autos con techos, al debutar en el TC Pista, la antesala al TC, la categoría en la cual encontró la muerte. A Falaschi ese desafío no le quedó grande: con su Ford Falcon logró el subcampeonato.

Esas actuaciones y su proyección motivaron que el equipo Mar y Sierra, dirigido por Sergio Polze, lo subiera a uno de sus Ford Falcon y lo hiciera debutar en el TC. No sería ese el único debut de 2009: con un Ford Mondeo, preparado por el arrecifeño Alberto Canapino, corrió por primera vez en Top Race.

Su carrera siguió en aumento y 2010 Falaschi se afirmó en Top Race, peleó y ganó un título. El mano a mano fue con Agustín Canapino, y Falaschi se quedó con la Copa América, certamen que se disputó en el primer semestre de 2010, en el autódromo de San Juan.

El 2011 es una año que se inició con novedades y convulsiones. Pasó al equipo HAZ Racing Team de TC, debutó en el TC 2000 (con un Renault Fluence, con apoyo semioficial), y luego de la carrera de Olavarría se alejó del Sportteam de Top Race, para descomprimir la situación dentro del equipo por diferencias con Canapino, generadas por un roce ocurrido una fecha antes en Santa Cruz Do Sul. Recaló entonces en el Oil Competición, con el cual logró en su debut una victoria en la final en Oberá, Misiones, en abril de este año.

En TC 2000 estaba suspendido provisoriamente por una maniobra protagonizada hace una semana en el semipermanente de Potrero de los Funes con José María López. En TC se impuso en la final de Junín en el mes de agosto y luego clasificó para disputar la Copa de Oro, en la que no pudo correr las dos primeras fechas por ser sancionado por una acción con Diego Aventin.

Sin embargo, el "Principito" volvió y quedó octavo en La Plata. Y en Balcarce iba por todo. Había obtenido la pole provisoria el viernes y la había confirmado el sábado, en ambos casos rompiendo los récords del circuito. Pero no hubo más tiempo para nada, la muerte lo encontró un mediodía a pleno sol en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce. Tenía 22 años. (DyN)

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