Diputadas de distintos bloques celebraron los 60 años del voto femenino

Se comprometieron a seguir trabajando para superar las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones

UNIDAS. Diputadas nacionales y de la ciudad de Buenos Aires conmemoraron el acceso de la mujer al voto.  FOTO TOMADA DE FACEBOOCK.COM/LUBERTINO UNIDAS. Diputadas nacionales y de la ciudad de Buenos Aires conmemoraron el acceso de la mujer al voto. FOTO TOMADA DE FACEBOOCK.COM/LUBERTINO
11 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Diputadas nacionales de distintos partidos políticos celebraron hoy el 60 aniversario de la vigencia del voto fenemino y los 20 años de implementación de la ley de cupo en el Parlamento, y se comprometieron a seguir "trabajando para superar las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones".

En ese marco, Laura Alonso (PRO) ratificó la decisión de defender la aplicación del cupo femenimo en caso de que concrete su renuncia la diputada electa Ramona Pucheta para dejar su lugar al líder piquetero Raúl Castells, quien la sigue en la lista de Compromiso Federal por la provincia de Buenos Aires.

El interbloque femenimo de la Cámara de Diputados considera, de llegarse esa situación, presentar una impugnación al pliego de Castells e incluso evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia para evitar una maniobra violatoria de la ley de cupo.

Mientras tanto, para conmemorar sendos auniversarios se reunieron en la explanada del Congreso Nacional las diputadas Alonso, Gladys González y Paula Bertol (del PRO); Diana Conti, Adriana Puiggrós y Juliana Di Tullio (FPV); María Luisa Storani (UCR); Margarita Stolbizer (GEN); Victoria Donda Pérez (Libres del Sur);Mónica Fein (Partido Socialista); Natalia Gambaro (Peronismo Federal); Cynthia Hotton (Valores para mi País) y Fernanda Gil Lozano (CC).

También se unieron a la celebración las legisladoras porteñas María José Lubertino (FPV) y Raquel Herrero (PRO) y Diana Maffia (CC). En una declaración que firmaron para conmemorar los 60 años del voto femenimo y los 20 años de vigencia de la ley de cupo o de "cuotas", sancionada el 6 de noviembre de 1991, las diputadas destacaron que ambas permitieron a las mujeres el ejercicio pleno de derechos cívicos y la posibilidad de ser elegidas.

Laura Alonso indicó que también impulsarán la realización de una sesión "simbólica" el 28 o 29 de noviembre en el recinto de la Cámara baja, a la que invitarán a las legisladoras que participaron en la sanción de la ley de cupo que les aseguró a las mujeres ocupar un tercio del total de las bancas en el Congreso Nacional.

"En el marco de este doble aniversario, las legisladoras y mujeres de distintos partidos políticos reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato, y la necesidad de transformar las instituciones de la democracia para traducir las libertades en derechos", indicaron en el documento que suscribieron.

También las legisladoras se comprometieron a seguir trabajando para "superar las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones y defender los logros obtenidos con la ley de cuotas, con todas las herramientas políticas, legislativas y judiciales que nos ofrecen las instituciones de la democracia".

La declaración concluye en que "ello beneficia no sólo a un grupo sino al conjunto de la sociedad para alcanzar relaciones de igualdad entre hombres y mujeres". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios