Con 32 senadores, los "K" serán mayoría

Hegemonía oficialista en la Cámara Alta.

Por Redacción Política 31 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- A partir del 10 de diciembre, el Senado volverá a tener mayoría oficialista, conformada por el Frente para la Victoria y un puñado de aliados, y no se descarta el acercamiento de algunos senadores independientes y el apoyo de otros miembros del Peronismo Federal. Si bien es cierto que la mayoría que había logrado la oposición en 2009 se diluyó en el transcurso del año pasado, la Cámara Alta había quedado en una situación de empate técnico, salvado en ocasiones por algún aliado circunstancial del kirchnerismo.

La bancada "K" tendrá una mayoría más marcada, con 32 senadores propios y seis aliados (uno más de los necesarios para el quórum) entre ellos, la santafesina Roxana Latorre, la rionegrina María José Bongiono, el neuquino Horacio Lores y el riojano Carlos Menem. La senadora electa por La Rioja, Hilda Aguirre de Soria ingresó por la misma lista que Menem (Frente Popular Riojano), pero debido a que es diputada nacional del bloque del Frente para la Victoria, los oficialistas ya la cuentan entre los 32 oficialistas orgánicos.

Los otros dos aliados serán los fueguinos del bloque de Nuevo Encuentro, María Rosa Díaz y Osvaldo López, aunque en el oficialismo son escépticos respecto a la posición que pueda tomar este último, que entró en reemplazo del fallecido José Martínez: Algunas voces le adjudican mayor independencia que a su antecesor. A esta estructura podría sumarse el independiente Samuel Cabanchik, quien antes de las elecciones manifestó coincidencias con el kirchnerismo. El bloque de la UCR, presidido por el jujeño Gerardo Morales tendrá 14 senadores propios más los dos del Frente Cívico de Catamarca. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios