La Justicia ratificó la obligatoriedad del voto

La Justicia ratificó la obligatoriedad del voto

20 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional Electoral ratificó que el voto es obligatorio al rechazar un pedido de un ciudadano que pretendía ser eximido de presentarse a sufragar por entender que eso iría contra su "libertad individual". Recordó que la obligatoriedad del sufragio se incorporó positivamente mediante la sanción de la ley 8.871 -denominada ley Sáenz Peña- en el año 1912 y que se trata de un deber que establece la Constitución y el Código Electoral.

El pedido para dejar de votar lo había planteado por el bonaerense Juan Vázquez, que pidió autorización para no presentarse más a sufragar ya que, alegó, que la obligación de hacerlo "contradice la esencia de la libertad individual".

La Cámara argumentó que la ley solo prevé la eximición del voto en casos de edad -los mayores de 70 no están obligados a hacerlo- y por enfermedad o distancia del lugar de votación. La Justicia destacó también la obligatoriedad del voto en "la necesidad de asegurar que, en el proceso democrático, se tomen en cuenta la totalidad de intereses comprometidos a fin de maximizar el valor democrático en la decisión adoptada". (DyN)

Comentarios