Tras el deseo de tener algo propio

Tras el deseo de tener algo propio

El embarazo adolescente es un problema que avanza. Casi la mitad se embaraza por elección.

16 Octubre 2011
Mientras cada vez se atrasa más la edad de muchas mujeres que tienen su primer hijo, el embarazo adolescente es un problema que avanza y se presenta a edades más tempranas. En Tucumán, el 21 % de los niños que nacen tienen mamás de entre 14 y 19 años, detalló la directora de la Maternidad, Rossana Chahla. Esta cifra está por arriba de la media nacional, que es del 13 %.

"El problema es que se agranda la brecha cultural y económica de las mujeres. Mientras algunas están preocupadas por tener una profesión y un trabajo antes de ser madres, hay muchas chicas excluídas que buscan un embarazo como forma de encontrar un lugar en la sociedad", sostuvo el ginecólogo Sergio Mirkin.

Chahla confirma esta hipótesis mostrando los resultados de una encuesta en la Maternidad: el 40% de las adolescentes que dan a luz allí admite que sus embarazos fueron buscados, porque conociendo métodos anticonceptivos decidieron no usarlos. "En muchas adolescentes, el embarazo aparece como única alternativa de un proyecto de vida, de tener algo propio", dijo la médica.

Respecto a la idea relacionada a que los hijos de madres adolescentes no reciben el mismo trato de aquellos que nacen de mamás más maduras, Chahla sostuvo: "mucho tiene que ver el contexto familiar. En la mayoría de los casos la llegada de un hijo le saca lo mejor a una madre. Estamos genéticamente determinadas para ser mamás; un hijo te cambia la forma de ver las cosas".

Comentarios