El micrófono está dentro del organismo y capta la vibración sonora

"Maravilloso avance tecnológico". La batería recargable tiene una vida útil de 15 años, y se cambia con una pequeña incisión.

14 Octubre 2011
Lograr la nueva tecnología (el audífono implantable Carina), según los expertos, supuso enfrentar dos grandes desafíos: desarrollar un micrófono interno (capaz de captar la vibración sonora del exterior desde dentro del organismo) y también una batería interna recargable, con una vida útil de aproximadamente 15 años, que se reemplaza con una pequeña incisión. La audioprótesis -cuyo uso ya está aprobado en la Unión Europea- estimula directamente la cadena de huesitos (martillo, yunque y estribo) del oído medio, tal como ocurre en la audición natural.

Beneficios

"Esto evita la sensación de oído tapado tanto como el efecto de feedback (chillido), y los eczemas u otitis a repetición de los que muchas veces se quejan los pacientes y que frecuentemente desalientan el uso de los sistemas conocidos", afirma Diego Marcomini.

Para cargarlo, se apoya una pastilla por fuera de la cabeza durante aproximadamente 30 minutos cada 24 o 36 horas. Puede hacerse leyendo o mirando la TV.

El director del Instituto Superior de Otorrinolaringología, profesor doctor Vicente Diamante, que no participó de la intervención a Sandra Gallardo, calificó como un avance tecnológico maravilloso al nuevo audífono implantable. "Lo estábamos esperando desde hace años porque permite tener una vida plena. Y aunque estamos en los comienzos de su uso, ya se ganó mucho en confiabilidad", afirma.

El mayor obstáculo que ven tanto Marcomini como Diamante para que se difunda su utilización masiva es el costo del audífono, de última generación, que ronda los 20.000 dólares, según informaron.

Comentarios