La defensa de Latinoamérica

La defensa de Latinoamérica

06 Octubre 2011
Por Patricia Vélez - Reuters

LIMA.- La política monetaria debe ser la "primera línea de defensa" con la que América Latina enfrente un deterioro del entorno económico mundial, suministrando liquidez si es necesario, recomendó el Fondo Monetario. Sin embargo, el organismo dijo que las perspectivas de la región se han debilitado moderadamente pese al empeoramiento de las condiciones económicas globales, arrastradas por la crisis de deuda en Europa y el anémico crecimiento estadounidense. Los vientos a favor, derivados de las condiciones de financiamiento externo favorables y los altos precios de las materias primas -a pesar de las recientes caídas-, seguirán soplando en gran parte de América Latina, aunque con menor intensidad que lo previsto en abril, precisó el FMI.

El voraz consumo de materias primas en Asia ha permitido que países productores de metales -como Chile y Perú- y granos -como Argentina y Brasil- engorden sus arcas fiscales y ahorros para contingencias.

Sin embargo, una fuerte desaceleración en Asia si las economías avanzadas entran en recesión afectaría los precios de las materias primas que América Latina envía en grandes cantidades a ese continente, agregó el organismo.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, consideró clave que Europa formule una solución a su crisis de deuda y Estados Unidos lleve adelante una consolidación fiscal.

Aunque "no parece que incluso en una circunstancia más pesimista esto vaya a tener el tipo de fisonomía del episodio de Lehman, que fue muy intenso pero duró poco", afirmó.

"Esto tiene más que ver como con los términos de la sinfonía de Beethoven, que uno cree que está terminando pero no termina, no termina, y va pasando de continente a continente sin adquirir esos ribetes dramáticos pero con una tendencia a una melodía un tanto deprimente", comparó Eyzaguirre.

Ante las turbulencias globales, los países que ya han hecho una pausa en sus ciclos de alzas de tasas de interés pueden mantenerla o incluso comenzar a revertir el ajuste monetario hasta que el panorama mundial se aclare.

"De deteriorarse aún más la situación, la política monetaria debería de ser la primera línea de defensa, incluyendo la provisión de liquidez en caso de ser necesario", afirmó el documento del Fondo. Perú, por ejemplo, ha dejado su tasa referencial estable desde junio. Brasil incluso sorprendió en agosto a los analistas al recortar su tasa clave de interés en 50 puntos básicos.

América Latina también debe seguir vigilante ante posibles riesgos de sobrecalentamiento si se despejan la incertidumbre en torno al crecimiento mundial y las tensiones en Europa, agregó el informe.

El organismo prevé que las economías de Latinoamérica y del Caribe pueden llegar a crecer un 4,5% este año y un 4% el próximo.

Comentarios