A fines de 2012 estrenarán la nueva morgue

Estofán dijo que se invierten $ 5,5 millones y está previsto que las obras finalicen en agosto

EL MISMO LUGAR. La nueva morgue será tres veces más grande que el actual complejo de La Rioja e Independencia. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
EL MISMO LUGAR. La nueva morgue será tres veces más grande que el actual complejo de La Rioja e Independencia. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
Por Redacción Política 01 Octubre 2011
Hacia finales de 2012 el Poder Judicial tiene previsto inaugurar la nueva morgue, que de acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Antonio Estofán, será tres veces más grande que el actual establecimiento.

"Ya se está efectuando la construcción de la nueva morgue judicial, que funcionará en el mismo inmueble de avenida Independencia y La Rioja, con una ampliación que supone casi tres veces la que ya tenemos. Será todo modernizada. Y también contaremos con el auxilio económico del Estado nacional", aseveró el titular del máximo tribunal a LA GACETA.

Explicó que el aporte financiero de la Nación guarda relación con la instalación de laboratorios especializados en ese centro de depósito y diagnóstico de cadáveres.

Estofán afirmó que la inversión en la edificación del complejo rondará los $ 5,5 millones, a los que se les debe añadir alrededor de $ 1 millón para las áreas científicas.

"Tenemos una promesa del Ministerio de Justicia de la Nación de que nos van a asistir con fondos", comentó el juez de la Corte.

Policía propia

Un sector de todo el complejo estará destinado a la policía judicial que, también según previsiones de Estofán, está pautado que empiece a funcionar hacia finales del próximo año. "Queremos manejar nosotros quienes cuidan nuestros edificios y a nosotros, y a los ciudadanos que ingresan a los tribunales de toda la provincia", afirmó Estofán, y agregó que no pretende que la futura policía judicial sea un cuerpo armado. Dijo que el sector de la policía judicial que se instalará en la morgue judicial serán los auxiliares. "Se trata de los técnicos especializados, encargados de tareas del ámbito penal", aseveró.

El presidente de la Corte sostuvo que la futura morgue judicial será importante en términos regionales. Y anticipó que la ampliación del complejo no solamente mejorará el servicio de justicia sino también generará una mayor cantidad de puestos de trabajo.

"El número de profesionales de la salud, bioquímicos, médicos, radiólogos, que está trabajando en la actualidad será incrementado y se realizará por medio de sistemas de concursos", anunció Estofán.

El presidente de la Corte aseveró también que están a la espera de que se llamen a concursos para un juzgado de Familia y Sucesiones, un cargo de agente fiscal civil, una Fiscalía de Instrucción Penal y un defensor de Menores, con asiento físico en la Banda del Río Salí.

"En estos momentos, la Corte está buscando el lugar físico para alquilar, hasta que podamos contar con el edificio propio. Y el año próximo, Dios mediante, empezarán a funcionar. Tendrán la misma competencia territorial, solamente que el asiento físico estará ahí", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios