La música del mundo sonará en el San Martín

A partir de octubre los tucumanos podrán disfrutar en pantalla gigante de las producciones del Metropolitan Opera House, de Nueva York

LO QUE SE PUDO VER. Los artistas (arriba, Plácido Domingo) y la sala del Met. Imposible mostrar el sonido 5.1, pilar fundamental del espectáculo. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA LO QUE SE PUDO VER. Los artistas (arriba, Plácido Domingo) y la sala del Met. Imposible mostrar el sonido 5.1, pilar fundamental del espectáculo. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA
14 Septiembre 2011
Era raro ver el escenario plano y blanco. Chiquititos en el rincón de la izquierda, detrás del ambón, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, y la presidenta de la Fundación Beethoven, Pupi Sebastiani, daban la escala para comprender en abstracto las dimensiones de la pantalla. Ambos explicaron al público (escaso, lamentablemente), los alcances del proyecto: el Teatro San Martín será el primero de una localidad del interior del país en incorporarse a una red que ya forman 2100 salas de 51 países.

El proyecto lleva dos años armándose y fue presentado en sociedad en la noche del lunes. Por convenio con la Fundación Beethoven, Tucumán se suma al programa "El Met en vivo en HD", que permitirá recibir, transmitidas en simultáneo, funciones desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

De momento las transmisiones se verán en diferido, por dos motivos: dado el cambio de hemisferio, Nueva York está de vacaciones. La temporada se inicia en unos meses. Por otra parte la importante inversión en tecnología terminará de cerrarse con la colocación y el ajuste de la antena, lo que, explicó Guzman a LA GACETA, se espera tener concluido en los primeros meses del año.

La primera siembra

El proyecto es ambicioso y conlleva riesgos. Se apuesta a popularizar el consumo de música clásica, de altísimo nivel es cierto, pero música clásica al fin. Sebastiani reconoce que parece complicado, pero contó su experiencia en Buenos Aires. "Empezamos en una salita chica, con unas cuantas personas. En dos años hemos tenido que trasladarnos al teatro El Nacional, donde se agolpan más de 1.000 personas y se agotan las entradas", describió. "La cuestión, en general, se juega en el boca a boca. A le gente le gusta lo que ve y para la próxima función lleva a sus amigos. Hemos apostado por Tucumán -contra varias opiniones escépticas- porque creemos que hay mucho potencial. Y nuestro desafío es acercar este tipo de música a jóvenes y a niños, crear nuevos públicos.", añadió.

Lo que se vio

Luego de que ambos anfitriones explicaron el proyecto, la pantalla se llenó de vida y el sonido se apoderó del espacio. El Met abrió sus puertas a los tucumanos. El público pudo disfrutar de fragmentos de algunas de las óperas estrenadas en las últimas temporadas: Madame Butterfly, Lucía de Lameermoor, Fausto y, la última gran producción: la tetralogía de Wagner "El anillo de los Nibelungos" (se vieron dos fragmentos de "El oro del Rin"). También se proyectaron traillers de presentación del programa MET HD live, y varias escenas del "detrás de bambalinas", que permitieron conocer toda la estructura física y tecnológica que sostiene el teatro y sus producciones. Dato para la síntesis: la sensación de estar "allí" era tal que la gente aplaudía... en Tucumán.

Lo que se planea

Por ahora, pruebas piloto de primer nivel. El primer lunes de los tres meses que vienen (octubre, noviembre y diciembre) se proyectarán desde las 20.30 "Madame Butterfly", de Puccini; "Carmen, de Bizzet", y "Il Trovatore", de Verdi.

En el mediano plazo comenzarán las transmisiones en vivo, lo cual también es un desafío: dado el desfase de usos horarios, las funciones se harán los sábados a las 13, porque lo que el MET transmite en vivo son sus funciones de matiné. Puede parecer un poco incómodo, pero vale la pena. Por de pronto, recordar que el teatro cuenta con aire acondicionado.

Y, un poco más adelante, se planea incorporar ballet y teatro; y ya no sólo transmitido desde el Met, sino de Broodway, o del Covent Garden, en Londres...

Grandes sueños implican grandes esfuerzos. Pero, ¿qué más se puede pedir cuando el gran coliseo tucumano va camino al centenario?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios