EEUU sigue con miedo y se niega a olvidar

EEUU sigue con miedo y se niega a olvidar

Las conmemoraciones de los atentados de Al Qaeda se dan bajo máxima seguridad. El arquitecto tucumano César Pelli habló de la zona del ataque principal: "no habría podido diseñar nada para Ground Zero".

REFLEXIVO. Pelli habló del impacto que tuvo el atentado. LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO (ENVIADA ESPECIAL) REFLEXIVO. Pelli habló del impacto que tuvo el atentado. LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO (ENVIADA ESPECIAL)
Llegó el día. En situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, Estados Unidos conmemorará hoy el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, una tragedia que dejó casi 3.000 muertos y que la principal potencia económica y militar mundial busca dejar atrás de una vez por todas.

En una imagen de unidad, el presidente, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, asistirán juntos a una ceremonia que se realizará en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York. La seguridad ha sido reforzada en todas partes. "EEUU no vacilará más en hacerle frente al terrorismo. Rechazamos vivir con miedo", disparó Obama.

En una entrevista en su estudio de New Haven (Connecticut), el arquitecto tucumano César Pelli, habló sobre la reconstrucción del lugar golpeado por el ataque. "Yo no habría podido diseñar nada para Ground Zero; para crear, uno necesita entusiasmo y optimismo, hubiese sido imposible ponerme en ese estado de ánimo, aquello no era para mí. Rechacé la oferta durante años", confesó. El reconocido profesional analizó por qué se desplomaron las Torres Gemelas y el efecto que tuvo el atentado sobre el campo de la arquitectura. También relató cómo cambió la vida de la gente a partir del 11-S. "El efecto psicológico fue impresionante; el daño es incalculable", reflexionó.

Comentarios