Sin gas natural no hay progreso, dicen vecinos

Sin gas natural no hay progreso, dicen vecinos

En la última ciudad antes de Catamarca hay 15 listas de concejales. En el interior se dará una fuerte batalla entre referentes territoriales del oficialismo y de la oposición. En el medio de la burbuja electoral que envuelve a cada una de las ciudades, LA GACETA brinda un espacio para que los vecinos de cada localidad puedan expresar sus inquietudes y transmitir sus necesidades para los próximos cuatro años de gestión.

AL SUR. Los habitantes de La Cocha deberán optar entre seis candidatos a intendente el domingo. AL SUR. Los habitantes de La Cocha deberán optar entre seis candidatos a intendente el domingo.
22 Agosto 2011
CONCEPCIÓN.- La ciudad de La Cocha tiene un poco más de 25.000 habitantes y sin embargo no tiene servicio de cloacas ni gas natural. Ambas carencias, según advirtieron los lugareños, condicionan sobremanera el crecimiento de esa comunidad. Por eso consideraron que las próximas autoridades municipales que surjan de los comicios del domingo, no pueden postergar estas obras.

"Sin cloacas la precariedad sanitaria se profundiza con los años. La contaminación del agua de consumo y el medio ambiente se hace preocupante y así no puede desarrollarse una población", expuso Luis Díaz. "Los pozos ciegos ya están afectando la calidad del agua. Hay informes sanitarios que advierten que el líquido que se extrae de pozos surgentes y que se envía a los hogares no es apto para consumo. Tendría hasta materia fecal, añadió el hombre.

En el último municipio antes del límite con Catamarca hay seis candidatos a la intendencia y 15 listas de candidatos a concejales, producto del acople: son más de 70 los ciudadanos que se postulan para el Concejo. En esa ciudad, el oficialista Leopoldo Rodríguez va por su tercer mandato, en tanto que su esposa, la diputada Susana Díaz, busca llegar a la Legislatura.

Allí, las quejas son recurrentes- El comerciante Osvaldo Moreno apuntó que hay vecinos que comenzaron a construir pozos ciegos frente a sus casas, porque ya no tienen espacio para uno nuevo en el fondo de sus inmuebles, luego de que se hayan saturado aquellos que disponían desde hace años. "Esta comunidad necesita de las cloacas para tener una mejor calidad de vida. Si queremos posicionarnos entre las ciudades más importantes del sur, hay que comenzar por la cuestión sanitaria", observó Moreno.

Fiebre proselitista

En La Cocha, la fiebre proselitista está a pleno. Los altoparlantes promocionando uno y otro candidato golpean sin piedad los tímpanos. No es difícil hablar con los vecinos, aunque no todos quieren identificarse. Dicen que es por una cuestión laboral: muchos dependen de planes municipales. Todos se despachan planteando diversas necesidades que esperan, de una vez por todas, sean encaradas.

En la ciudad los vecinos hablaron, además, de la enorme postergación que representa para la zona el hecho de no contar con gas natural. "Es muy importante ese fluido. Tanto que ninguna fábrica quiere instalarse aquí porque no lo tenemos. La red llega hasta La Invernada, que está a 12 kilómetros al norte de aquí. Es decir que el tramo no es muy largo. No entiendo cuáles son los motivos por los que seguimos sin tener ese servicio", planteó otro lugareño que solo se identificó como Luis. "Hace unos cuatro años se anunció la ampliación de la red de gas, pero todo quedó en la nada. En ese tiempo hasta se podía utilizar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Ahora no", agregó. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios