Israel ataca Gaza y le responden con misiles

Israel ataca Gaza y le responden con misiles

Egipto formuló una queja oficial al Gobierno de Jerusalén por la muerte de cinco militares y hay roces diplomáticos entre ambos países. Consecuencias de los atentados terroristas del jueves, en una zona fronteriza. Restricciones a palestinos. Objetan el pedido de reconocimiento de un nuevo Estado en la ONU.

BOMBAS Y DISPAROS. Un comando talibán causó nueve muertos en un atentado contra la sede del British Council en Kabul, la capital de Afganistán. REUTERS BOMBAS Y DISPAROS. Un comando talibán causó nueve muertos en un atentado contra la sede del British Council en Kabul, la capital de Afganistán. REUTERS
20 Agosto 2011
GAZA.- La aviación israelí atacó ayer puestos avanzados del grupo islámico militar Hamas en Gaza y causaron, al menos, un muerto, mientras que los palestinos dispararon al menos 10 cohetes hacia el sur de Israel; la mayoría cayó en descampados y no causó víctimas ni daños, pero uno alcanzó la ciudad portuaria de Ashdod e hirió a seis personas y dañó una sinagoga. Otro proyectil, dirigido contra Ashkelon, fue interceptado por el nuevo sistema antimisiles conocido como Iron Dome (Cúpula de Hierro).

La escalada de la violencia se produce tras los ataques armados del jueves en Eliat, una localidad turística del mar Rojo cercana a la frontera con Egipto, que causaron más de 20 muertos y generaron tensión entre los Gobiernos de Jerusalén y El Cairo. Ese fue el atentado más letal en el territorio en tres años.

La Policía israelí impuso ayer restricciones a la entrada de musulmanes a la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y prohibió la entrada al rezo del viernes de Ramadán a hombres menores de 50 años y mujeres menores de 40, para evitar posibles manifestaciones en protesta por los ataques aéreos.

Los incidentes se producen en momentos en que la Autoridad Palestina ultima detalles para solicitar a la ONU el reconocimiento pleno de un Estado palestino en la región, lo que formulará el presidente, Mahmud Abbas, el próximo mes. Ayer, el Congreso Mundial Judío llamó a la comunidad internacional a no apoyar el pedido. "En vez de hacer descarrilar el proceso de paz si se apoya este paso unilateral, se debe presentar un plan para poner fin a la violencia, el fanatismo y el terrorismo en la región", planteó la entidad.

La zona limítrofe con Egipto está en máxima tensión luego de que Israel asegurara que los atacantes palestinos llegaron desde la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, a través del desierto del Sinaí, gracias a los débiles controles implementados tras la caída del ex presidente, Hosni Mubarak, en febrero.

Ayer, el régimen de El Cairo protestó por la muerte de cinco policías de su país en incidentes fronterizos con tropas israelíes (las acusó de realizar "disparos arbitrarios durante una operación de búsqueda"), cerró el paso de El Oga y exigió que se abra una investigación urgente.

El partido egipcio de los Hermanos Musulmanes, Libertad y Justicia, pidió a las autoridades militares gobernantes que adopten una "posición firme ante Israel" y decenas de personas reclamaron la expulsión del embajador del Estado vecino. Las autoridades del aeropuerto de El Cairo reforzaron las medidas de seguridad en torno a la oficina de la aerolínea israelí El Al, por miedo a represalias. (Reuters-DPA-AFP)

Comentarios