Fondos públicos para firmas en liquidación

Dinero para ATC, Lafsa, Télam y Encotesa.

04 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- El Gobierno aprobó los presupuestos para este año de cuatro empresas estatales todavía en proceso de liquidación como son Argentina Televisora Color (ATC), las sociedades anónimas de Télam y el Correo, actualmente sociedades del Estado y Líneas Aéreas Federales (Lafsa), una empresa de aviación que nunca voló.

Así lo estableció a través de las resoluciones 454 y 455 publicadas ayer en el Boletín Oficial, ambas con la firma del ministro de Economía, Amado Boudou. Lafsa, creada en mayo de 2003 por decisión del entonces ministro de la Producción, Aníbal Fernández, actual jefe de Gabinete, tras la quiebra de las aerolíneas LAPA y Dinar, reportó un rojo de $ 1,6 millón en su balance operativo, y otro de $ 1,9 millón en el económico. En Noviembre de 2009, la presidenta, Cristina Fernández, dispuso la disolución y liquidación de Lafsa. El decreto que establece la declaración de disolución y liquidación de Lafsa lleva el número 1.672 y fue publicado el 6 de noviembre de 2009, en el Boletín Oficial, en cuyos considerandos no se hace mención a que la empresa nunca realizó un vuelo. Por el contrario, Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete y los ministros Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, aseguraron que fueron cumplidos los objetivos del decreto 1.238/03, que dispuso la creación de la empresa. Sin embargo, la compañía en seis años y medio no realizó vuelo alguno. Para ATC, se aprobó el resultado operativo, con una pérdida de $ 816.680; y el resultado económico, con un déficit de $ 110.680. La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos Sociedad Anónima arrojó en su balance operativo un rojo de $ 665.926; y en el económico, un déficit $ 651.926.

En el caso de Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria, el resultado operativo dio una pérdida de $ 11,2 millones, y el económico, un desequilibrio de casi $ 3,5 millones. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios