Inflación y salarios, en la agenda de 2012

Según la Encuesta de Expectativas de IDEA, se demanda más políticas fiscales pro inversión.

04 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- Contener la inflación y la puja salarial son algunas de las preocupaciones de los empresarios de cara a 2012, pero también reclaman una política fiscal pro inversión, reglas de juego claras y la eliminación de impuestos distorsivos. Estas son algunas de las claves mencionadas por los ejecutivos de empresas como medidas para promover la inversión en 2012, según la Encuesta de Expectativas elaborada por IDEA que se presentó ayer.

La necesidad de financiamiento a largo plazo y la recomposición de costos laborales fue elegida entre las principales medidas. El 53% de los consultados destacó la necesidad de implementar una política fiscal pro inversión. En tanto, el 47% destacó la importancia de las reglas de juego a la hora facilitar las inversiones. Un 46% de las respuestas apuntó, además, a la necesidad de eliminar impuestos que perjudican al sector privado.

En este punto, el principal reclamo empresario apunta a la necesidad de poder ajustar los balances por inflación, porque de lo contrario se distorsionan los números y se obliga a las empresas a pagar de más. A la hora de enumerar cuáles serán los temas más importantes y los desafíos para el negocio en 2012, los empresarios mencionan en primer lugar el tema salarios, señalado por un 58% de los consultados.

En segundo ubican la "retención de talentos", lo cual revela que la capacidad de mantener al personal calificado empieza a ser un problema para las empresas. A la hora de mencionar cuáles serán los temas principales de la agenda económica del año próximo, el 49% de los empresarios menciona la necesidad de captar inversiones extranjeros, mientras que un 48% apuntó a solucionar las disputas sectoriales. Pero el 47% de los ejecutivos observa la necesidad de "contener la inflación" como uno de los temas principales de la agenda 2012. (NA)

Comentarios