Tenemos más fuerza en las manos que en los pies

Tenemos más fuerza en las manos que en los pies

17 Julio 2011
La ciudad le ha dado algunas seguridades a nuestro estilo de vida: ya no tenemos que gastar demasiada energía para conseguir alimento. Ahora hasta los servimotos y servicios de comidas fastfood a domicilio se encargan de eso, destacó el traumatólogo Héctor Piedrabuena.

Los automóviles también redujeron el esfuerzo físico de la gente en la urbe, al igual que las computadoras y la televisión. Sin ánimo de bromear, el médico cuenta que hoy ejercitamos más las manos que las piernas y le hemos dado funcionalidad a una porción de nuestro cuerpo impensada: el pulgar.

Todo esto ha impactado en nuestros cuerpos. Según Piedrabuena, tenemos huesos más débiles y menos volumen de masa muscular. Los problemas en los huesos aparecen antes de tiempo y la causa es siempre la misma: el sedentarismo.

Esta realidad ha sido probada por el investigador Christopher Ruff, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. Según su trabajo, en los últimos 4.000 años se produjo una disminución de un 15% de la fuerza ósea en los humanos. Para su estudio, el científico viajó por el mundo realizando exámenes de rayos X a huesos de piernas fosilizadas, llegando a una muestra que abarca ejemplares desde hasta tres millones de años, según publicaron varios sitios web especializados en ciencia.

Otro resultado de las investigaciones demuestra que, además de tener huesos más delgados, disminuyó la masa muscular, lo cual ha determinado que, pese a que los humanos actuales son más altos, cuentan con una contextura más delicada.

Comentarios