Modifican la Constitución de Islandia vía Facebook

Modifican la Constitución de Islandia vía Facebook

10 Julio 2011
Tras el derrumbe de Islandia en 2008, se aplicaron las recetas clásicas y se nacionalizaron tres bancos para evitar el colapso financiero del país, con una deuda pública equivale a siete años del Producto Bruto Interno. Hördur Torfason no estuvo de acuerdo, y con sus amigos organizó el primer cacerolazo nórdica. El número fue creciendo sin parar, con protestas en aumento hasta que cayó el Gobierno en enero del año siguiente.

La revuelta islandesa continuó con el rechazo de una Ley aprobada para que el país devolviera los depósitos bancarios de holandeses y británicos. El presidente, Olafur Ragnar Grimsson, convocó a un referéndum: el 90% de la población votó contra la propuesta.

Un nuevo capítulo de la historia terminará de escribirse a fines de este mes. La Asamblea Constituyente está redactando una nueva Carta Magna con la ayuda de todos los ciudadanos: reciben sugerencias e ideas a través de redes sociales. Facebook, Twitter, YouTube y Flickr son las herramientas de trabajo de los 25 convencionales.

La población de la isla es de apenas 320.000 personas (menos de una cuarta parte de los habitantes de Tucumán), pero su avance tecnológico la ubica entre las primeras del mundo. Las reuniones de la Asamblea se transmiten en vivo en Facebook (centraliza los debates en este tema) y en su sitio oficial en Internet. "Siempre sostuve que un examen exhaustivo de la Constitución sólo se podría llevar a cabo con la participación directa del pueblo", dijo la primera ministra, Johanna Sigurdardottir. (Especial)

Comentarios