Democracia 3.0 se aleja del partido tradicional

Democracia 3.0 se aleja del partido tradicional

10 Julio 2011
"Los ciudadanos han decidido que no existe relación directa entre inversión en propaganda electoral y resultados; y han expresado que cada vez están más alejados de los partidos políticos que pretenden representarlos". Este fue el balance realizado por el novel partido Democracia 3.0, del municipio catalán Sant Andreu de la Barca, que debutó en las elecciones españolas del 22 de mayo y logró un concejal.
José Manuel García Bravo ocupa la banca por la estructura que nació en noviembre de 2009, pero tomó fuerza decisiva con las protestas sociales de los indignados que pedían una nueva forma de construcción política y de relacionarse con los ciudadanos. Su plataforma es www.democracia-trespuntocero.org, desde donde mantiene una difusión diaria de los acontecimientos más importantes en el municipio y las opiniones de su edil y de sus principales referentes. "Vivimos juntos, avanzamos juntos, decidamos juntos", fue el principal eslogan de campaña.
En su sitio están disponibles los videos de las sesiones del Concejo Deliberante, y encuestas on line para que se vote sobre distintos temas de interés municipal. Los tres últimos sondeos abordaban el uso de vehículos eléctricos, el nivel de contaminación y la calidad del servicio de limpieza en la ciudad.
"Los partidos tradicionales han olvidado los lemas electorales que buscaban movilizar a la ciudadanía apostando por el cambio", afirmó García Bravo en una columnas. Para él, como para miles de votantes, el futuro está en la red, siempre y cuando de allí se pase a las urnas.

Comentarios