04 Julio 2011 Seguir en 
En el país conviven 25 sistemas electorales diferentes: los locales de cada distrito o provincia, y el que regula la renovación de cargos nacionales (presidente y vice, senadores y diputados). Esto, sumado a que se trata de un año en el que la mayoría de las provincias renuevan sus autoridades, hace que el electorado muchas veces se enfrasque en la confusión.
De hecho, en Tucumán conviven de la mano dos cronogramas proselitistas diferentes. Hace menos de un mes, venció el plazo para que los partidos provinciales efectúen internas cerradas (sólo votan los afiliados) o proclamen listas únicas. Y el 14 de agosto, todos los tucumanos que figuran en el padrón de votantes deberán sufragar en las internas abiertas nacionales. En este caso, la concurrencia a las urnas es obligatoria.
Estos factores, según admitió el director Nacional Electoral a LA GACETA, Alejandro Tullio, hacen más engorroso la marcha de los comicios. Sin embargo, el funcionario advirtió que unificar todos los sistemas electorales no puede hacerse de un día para el otro. "Es muy difícil y requeriría de una reforma constitucional. En Argentina, la Carta Magna nacional les da absoluta autonomía a las provincias respecto de sus legislaciones y sus métodos electorales. La verdad es que no podría dar una respuesta unívoca, hay que ver caso por caso, porque realmente hay que ser respetuosos de las formas en que se construye el poder en cada lugar", se escudó Tullio.








