En la Cooperativa "Unión y Progreso" arrancan en siete días

Osvaldo Martínez dijo que son buenas las perspectivas sobre los rindes. El comercio.

01 Julio 2011
La zona de La Ramada, en el departamento Burruyacu, al noreste de Tucumán, integra el grupo de regiones de la provincia (Ver infograma adjunto) donde se hace maíz, y de buena calidad.

Entre los distintos establecimiento agropecuarios se destaca la Cooperativa Agropecuaria "Unión y Progreso", ubicada en la localidad de la Ramada, donde los productores maiceros prevén comenzar la trilla dentro de una semana.

"El trigo está húmedo, lo que es una limitante para el productor. Las perspectivas son buenas; se estiman rendimientos de unos 8.000 kg/ha", resumió Osvaldo Martínez, presidente de la asociación de productores. Comentó que en Garmendia ya se trilló el trigo "templado", donde se obtuvieron rindes de unos 9.000 kg/ha. "Se trata de material genético nuevo", aclaró el hombre de campo.

Daniel Palomo, técnico asesor de la cooperativa, analizó cómo se desarrollará la trilla propiamente dicha y su posterior ensilado. "En el caso del grano para ensilar en ?silobolsa?, la humedad no debe sobrepasar el 15%, y para enviar a planta, ese valor no debe sobrepasar el 18%. Por eso, el productor debe ser cuidadoso a la hora de trillar su producción", explicó.

Por su parte, Bernardo Frau, vicepresidente de la entidad, reconoció que la comercialización es un aspecto que, en los últimos años, viene generando dificultades.

"Tenemos un porcentaje que canjeamos por agroquímicos. Hicimos contratos a futuro. Ese cupo de grano se envía a puerto, para exportar; eso ya fue vendido. El resto de la producción se entregará a planta", explicó.

"La complicación surge porque los precios comenzaron altos, buenos, pero después comenzaron a bajar, y lo siguen haciendo (un derrotero opuesto al que esperan los productores). Es que el mercado a futuro bajó. Y si a eso le agregamos el alto costo que tiene el flete para enviar a puerto, la comercialización se complica y hay que actuar con prudencia", dijo Frau.

Comentarios