"Hay que ser precavidos a la hora de comercializar"

Daniel Gamboa (Eeaoc) habló de volúmenes y fletes. Se debe analizar el mercado.

01 Julio 2011
Los problemas de comercialización que enfrentan los productores de maíz de la Argentina los tienen en "jaque" desde hace tiempo.

El precio final del grano es la conjunción de dos factores claramente definidos. Por un lado, el comportamiento que tiene el mercado internacional -un factor externo a nuestro país-, con sus subas y bajas. Y, por otro lado, los vaivenes que tiene la política agropecuaria argentina, donde la suspensión de las exportaciones es un factor de riesgo que toman muy en cuenta quienes nos compran.

Por eso, también analizamos el tema de la comercialización del maíz con el técnico e investigador de la Sección Granos de la Eeaoc, el ingeniero Daniel Gamboa.

"Con los volúmenes que se hablan que se pueden obtener a nivel país, con la superficie que tenemos sembrada en Tucumán y con los buenos rendimientos que se están logrando en este comienzo de trilla en la región, es oportuno sugerir que se debe actuar con cautela en el momento de comercializar el maíz y evitar que se ?atore? la plaza comercial", opinó.

"También debemos actuar con cautela respecto de los fletes, ya que tenemos una zafra citrícola y cañera en marcha", volvió a advertir, considerando que son factores que inciden en el costo que tiene el transporte del grano.

Además, Gamboa consideró que "se debe informar con claridad sobre la situación de los ROE (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas), como también hay que saber qué pasa a nivel exportador y trabajar con cautela con el mercado local". Asimismo, opinó que "(los productores) tienen que informarse sobre qué está sucediendo con los (productos) balanceados y con la transformación del grano en carne de cerdo y pollo".

Analizar la coyuntura es importante antes de tomar decisiones. "Hay que observar el mercado para saber cuánto guardar y vender con operatividad, con contrato de por medio, luego de haberlo fijado oportunamente", razonó.

Precaución
"Cuanto más volumen tengamos (de grano), más son los problemas comerciales a los cuales nos enfrentamos, por lo que debemos actuar con suspicacia e inteligencia comercial para no sufrir luego dolores de cabeza", aclaró. Gamboa reconoció que hoy hay más maíz del que realmente se consume. "Pero estamos esperanzados en que las cosas puedan desarrollarse normalmente; no hay que tirar por la borda el sacrificio de tener un cultivo como el maíz, que técnicamente nos conviene a todos; esperemos que comercialmente también".

A modo de sugerencia, dijo que también se puede trabajar con maíces diferenciales como los "flinx", "plata" y "no transgénicos", que tienen mercados y condiciones comerciales diferentes.

Comentarios