Avance femenino en Diputados

Avance femenino en Diputados

De las 98 mujeres de la Cámara Baja, a 52 se les vence el mandato.

30 Junio 2011
BUENOS AIRES.- Sin duda alguna, las mujeres ahora tienen más poder político que antes. Ya superaron el tope prehistórico y machista que las limitaban a acceder a un solo tercio de los escaños de la Cámara de Diputados. Hoy, las diputadas ocupan el 38% del recinto, y quieren ir por más, aunque en el próximo recambio, que sucederá el 10 de diciembre, a 52 se les vence el mandato.

Sin embargo, "ellas", antes consideradas el "sexo débil", aumentaron sus aspiraciones y ahora van por cargos importantes, y la meta para algunas es alcanzar el Poder Ejecutivo, siguiendo así los mismos pasos que dio la presidenta, Cristina Fernández, antes de asumir a la primera magistratura.

Pero volviendo al tema central, la superación del cupo femenino establecido ya es una realidad. En la actualidad, de las 257 bancas, 98 son ocupadas por mujeres. Ni el diputado más machista se hubiese imaginado semejante panorama: la rama femenina de la política cuenta con un papel decisivo en el Parlamento y son las principales animadoras de la sesiones.

Los números lo dicen, el bloque que tiene más cantidad de mujeres es el Frente para la Victoria con 36, y a partir del 10 de diciembre serán 16, siempre y cuando no logren renovar los escaños que pone en juego. En tanto la Coalición Cívica cuenta con 11, pero con el recambio próximo quedarán cuatro; lo sigue la UCR con nueve, de los cuales cinco deberán renovar sus bancas. El Peronismo Federal con nueve diputadas, de los cuales se les vence su mandato a cuatro. Por el lado del PRO, el 90 % conservarán sus bancas, seis de siete.

De las cinco bancas de Tucumán a renovarse, dos (40%) son de mujeres: Susana Díaz (PJ) y Norah Castaldo (UCR). Otros bloques menores no superan el par, como Proyecto Sur, Libres del Sur y otros sectores políticos provenientes del interior. (Especial)

Comentarios