Máximo da consejos y la Presidenta los transforma en acciones

Máximo da consejos y la Presidenta los transforma en acciones

El hijo mayor se ha convertido, desde la muerte de Néstor, en el principal asesor de su madre, sobre quien tendría una gran influencia.

30 Junio 2011
"La Cámpora" nació el 28 de diciembre de 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner, recibió de manos de la familia Cámpora (los descendientes de Héctor J. Cámpora) los atributos presidenciales de cuando "El Tío" -como lo llamaban cariñosamente- se desempeñó como mandatario nacional (estuvo 49 días en el poder, entre el 25 de mayo de 1973 y el 13 de julio de 1973).

Con el nombre de "La Cámpora" buscan reivindicar la lealtad que el es jefe de Estado tuvo para con el pueblo argentino, luego de 18 años de proscripción política, según expresa, en su página web, la declaración de la agrupación política.

El mentor de "La Cámpora" es Máximo Kirchner, el hijo mayor del ex mandatario y de la actual Presidenta.

El joven prácticamente no participa de los actos políticos; se muestra alejado de la militancia activa. Sin embargo, maneja los hilos del poder "K" y, desde la lejana Río Gallegos, donde vive y hace política su novia, es el principal asesor de su madre.

Los jóvenes camporistas se hicieron fuertes en el Gobierno nacional tras la pelea con el campo, en 2008. Con el paso del tiempo, fueron ocupando distintos espacios dentro del oficialismo. En los últimos meses, varios de los militantes de "La Cámpora" escalaron posiciones en la estructura gubernamental y frecuentan con asiduidad la quinta presidencial. Tienen revista propia, sitios de Internet, militan en comedores, se expanden por las provincias y llegaron a la Universidad de Buenos Aires para promover las ideas del oficialismo dentro de la Federación Universitaria (FUBA).

Los jóvenes "K" están esparcidos en tres líneas centrales. La agrupación está dirigida por Andrés Larroque, quizás el principal "escudero" de Máximo, que tiene su oficina en la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Detrás de Larroque, y de muy buena llegada a los Kirchner, está el legislador porteño Juan Cabandié. Junto a ambos, aparece Jordana Timerman, hija del canciller Héctor Timerman, que cumple tareas en la misma subsecretaría.

Otro joven funcionario con peso propio es Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas. La Presidenta lo llama "Marianito". Es hijo del diputado nacional Héctor Recalde, mano derecha del líder de la CGT, Hugo Moyano.

En la tercera línea está José Ottavis. Es secretario de la JP bonaerense. Otro que accedió a un cargo es Iván Heyn, de 32 años, que fue nombrado presidente de la Corporación Puerto Madero.

Entre todos ellos se destaca Diego Bossio, director de la Anses, que integra el denominado grupo de los "Sub 45". Es decir, cuadros políticos que los superan en edad, pero que "rezan" el mismo lenguaje del kirchnerismo, y que han juramentado lealtad total con el "cristinismo" que se viene.

Comentarios