Por ahora, no se restringirá la oferta a los usuarios de GNC

Por ahora, no se restringirá la oferta a los usuarios de GNC

Desde la semana pasada, el valor del metro cúbico roza los $ 2.

23 Junio 2011
En Tucumán, funcionan 80 estaciones de servicio que abastecen de gas natural comprimido (GNC) a alrededor de 50.000 vehículos que se movilizan con este combustible. Este segmento consume alrededor de 10 millones de m3 de gas al mes, y no se prevé que sea afectado por las restricciones energéticas actuales.

Desde que en 2003 comenzaron a manifestarse los primeros problemas para contener la demanda de energía en el país no se llegó a limitar el gas que iba a destinado a los automotores, porque cuando las condiciones climáticas son muy adversas o cae la oferta de transporte o de producción de gas, la variable de ajuste viene siendo siempre el sector industrial.

Aunque el GNC no tiene el mismo nivel de prioridad que los usuarios residenciales, desde el Estado nacional se busca cada año eximir a las expendedoras del fluido de los recortes, en parte porque el gas se convirtió en fundamental para el funcionamiento de buena parte del parque automotor. Se contempla que el transporte público -taxis y colectivos- fueron volcándose en forma masiva al GNC en los últimos años, como forma de poder hacer frente a los elevados precios de los combustibles líquidos, como la nafta y el gasoil.

Subió el precio
El consumo de GNC crece en forma sostenida en Tucumán, pese al reciente incremento que se produjo en el precio del gas que reemplaza la nafta. En los últimos días, el valor del GNC trepó un 12% hasta ubicarse en $ 1,73 el m3, y a $ 2 en el interior de la provincia, según confirmaron fuentes del sector de estaciones de servicio. La suba del precio del GNC no impide que esta sea la alternativa más económica para poner en circulación gran parte del parque automotor de Tucumán.

Comentarios