La demanda residencial crece de la mano de tarifas bajas

La demanda residencial crece de la mano de tarifas bajas

En Tucumán consumen el fluido unos 190.000 usuarios domiciliarios.

23 Junio 2011
Las tarifas de gas domiciliario que no se actualizan desde 1999 representan una tentación cuando bajan las temperaturas. En los hogares, el consumo del fluido puede crecer hasta el 900% en invierno con relación al verano, sólo por el uso frecuente de calefactores, reveló Gasnor.

La distribuidora atiende la demanda de gas domiciliario a 430.000 usuarios de la región, de los cuales 190.000 están ubicados en Tucumán, que consumen 133 millones de m3 del fluido al año. En 1993, cuando Gasnor se hizo cargo del servicio, los residenciales del NOA apenas llegaban a 186.000 y a unos 70.000 en nuestra provincia.

Pese a las frecuentes restricciones en el suministro de gas en los períodos invernales durante los últimos años, hasta la fecha nunca se tomaron medidas para limitar la demanda de gas domiciliario.

El país firmó hasta 2004 contratos de exportación de gas natural por 27 millones de m3 por día, que aproximadamente representan un saldo exportable de un 25% del mercado total. Hoy las exportaciones llegan al 1% de lo comprometido. En cambio, las importaciones (por gasoducto desde Bolivia y como gas natural licuado desde los puertos de Bahía Blanca y Escobar) hoy ascienden a 26 millones de m3 por día con tendencia creciente. Las importaciones incluyen además cantidades crecientes de gasoil y fueloil para la generación eléctrica.

Caída productiva crónica
Según el experto en temas energéticos, Jorge Lapeña, el problema de la falta de gas se asocia a la caída productiva crónica de los yacimientos, que está vinculada con la disminución de las reservas comprobadas, producto de la falta de inversión de riesgo en exploración de estos años.

Comentarios