Para evitar las estafas

Para evitar las estafas

08 Junio 2011
PARA OBTENER EL CARNET.- El centro de emisión de licencias de San Miguel de Tucumán está situado en calle Buenos Aires 79 (pronto sería trasladado). "Las atención al público se desarrolla de 7.30 a 17, en horario corrido", explicó el subinterventor de Tránsito, Luis Alonso Mendilaharzu.

PRIMEROS PASOS.- El ciudadano que requiere el permiso para conducir debe tener en mano el Documento Nacional de Identidad. Su último domicilio debe estar registrado en San Miguel de Tucumán. "Hay muchas personas que no advierten eso antes de acudir. Tienen que hacer el cambio de domicilio si lo requerirán en ese centro de emisión", advirtió Alonso Mendilaharzu.

OTRAS CONSTANCIAS.- Además, la persona debe contar con el certificado de libre deuda, para constatar que no tiene infracciones, y otros certificados. "Luego, comienza el trámite, que consiste en llenar un formulario que tiene carácter de declaración jurada. La situación varía según se trate de una renovación o una solicitud inicial", indicó el subinterventor de Tránsito. Además, se le saca una fotografía al usuario y coloca su firma digital.

RENOVACION.- Si la persona ya tenía un carnet de conducir, deberá realizar distintos controles médicos y oftalmológicos.

PARA NOVATOS.- "Si nunca había solicitado un carnet, el solicitante debe realizar un curso que tiene una duración de seis horas. Tiene la opción de realizar dos horas por día, para que pueda aprovecharlo mejor. También puede realizarlo los sábados, de corrido, en caso de que por cuestiones laborales o de fuerza mayor no pueda concurrir los otros días", dijo el funcionario.

ULTIMAS PRUEBAS.- Una vez realizados los cursos, la persona debe rendir dos exámenes (uno teórico y otro práctico). Finalmente, abona $ 30 por cada año de validez del carnet y se le entrega el plástico.

PRECAUCIONES.- En el caso de los formularios de 08, la persona debe tener precauciones tales como acudir a un escribano público. "Este trámite es obligatorio para hacer transferencias. Se debe acudir a la oficina correspondiente y corroborar la autenticidad. Esa es la mayor de las seguridades que puede tener la persona", dijo el comisario Jorge Pereyra, jefe de Defraudación y Estafas.

PARA HACER DENUNCIAS.- El comisario indicó que, en caso de sospechar que se ha sufrido una estafa, se debe denunciar en el acto en la Dirección General de Investigaciones en Junín 850, o llamar al 4302-445.

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