Expedían carnets truchos y "blanqueaban" autos robados

Expedían carnets truchos y "blanqueaban" autos robados

La Policía realizó dos allanamientos, y secuestró formularios 08 en blanco y otros papeles. Por ahora, no hay detenidos en el marco de la causa. Cobraban $ 120 por un permiso de cinco años. Varios involucrados.

EJEMPLOS. En la sección Defraudación y Estafas de la Policía investigan varios casos de carnets apócrifos. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ EJEMPLOS. En la sección Defraudación y Estafas de la Policía investigan varios casos de carnets apócrifos. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
08 Junio 2011
Hallaron la primera pista hace casi cuatro meses, durante un control vial. Allí, dieron con un hombre que transitaba con un carnet trucho. Pero esa era la punta del ovillo, según la Policía. Ese documento apócrifo, afirman los investigadores, fue producido por una organización dedicada a "fabricar" licencias de manejo y hasta formularios 08.

El lunes, luego de dos allanamientos, se logró desarticular lo que sería una parte esencial de la presunta red. En esos operativos se incautaron de computadoras; de un carnet; de varios formularios en blanco firmados por escribanos; y de otros documentos que comprometen seriamente a los implicados.

La fiscala María de las Mercedes Carrizo tiene en la mira a dos sospechosos. Por ahora, no solicitó detenciones, pero todos los elementos secuestrados están siendo peritados.

La causa, caratulada como falsificación de instrumento público, se abrió el 14 de febrero, tras una denuncia del subinterventor de Tránsito capitalino, Luis Alonso Mendilaharzu.

En un operativo de controles de alcoholemia de rutina, se interceptó a un hombre que circulaba en una motocicleta. El individuo les entregó el carnet de manejo a los inspectores y estos detectaron en el instante que era apócrifo, indicó la Policía. El documento fue retenido, y personal de la sección Defraudación y Estafas de la Dirección de Investigaciones comenzó a trabajar en el caso.

"Sobre la base de testimonios obtenidos, se logró identificar a un hombre que decía ser gestor, pero en realidad su ocupación era la de taxista. Incluso, hubo testigos que contaron cómo ofrecía sus servicios entre sus colegas para conseguir carnets de tránsito rápidamente. La tarifa que manejaba era de $ 120 para un permiso de cinco años", explicó la oficiala Yolanda Álvarez, que instruyó el caso bajo la supervisión del comisario Jorge Pereyra.

Sobre la base de estas pruebas, la fiscala Carrizo le solicitó órdenes de allanamiento al juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez. Las medidas fueron concretadas el lunes, en dos casas del sur de la capital, por personal del Departamento de Inteligencia Criminal de la Policía, a cargo de los comisarios Héctor Acosta y Luis Jurado.

En una de las viviendas, los oficiales secuestraron una computadora; dos formularios originales y en blanco de transferencia de motovehículos (conocidos como formularios 08); y un formulario de contrato de prenda con registro de la Ley 12.962 de la Secretaría de Estado de Justicia. En la otra propiedad, se incautaron de otra computadora; formularios 08 para autos y motos, la mayoría sin datos del comprador y el vendedor, pero certificados por escribanos; un carnet de manejo vencido expedido por la Municipalidad de Las Talitas; y otros documentos. "Ninguna de estas dos personas son gestores habilitados", señaló la oficiala Álvarez.

Tras el procedimiento, los investigadores obtuvieron una pista clave. Según explicaron, con los documentos hallados se puede "blanquear" un vehículo que haya sido robado en otra provincia y que tenga impedimento para circular. "Para hacer este tipo de maniobras, se requiere de muchas personas", detallaron.

El resultado de las pericias definirá las próximas medidas que tomará la fiscala en la causa.

Comentarios