El censo del Infierno

El censo del Infierno

La mirada es uno de los temas centrales de la obra de Sabato. Por Carmen Perilli.

30 Abril 2011
La narrativa de Ernesto Sabato vincula el fracaso de la razón al triunfo de fuerzas oscuras encarnadas en satánicos ciegos. La mirada es uno de los temas esenciales desde  El túnel (1948). Lo familiar esconde lo siniestro que limita al hombre. A pesar de sus orígenes científicos el autor escoge  una visión  apocalíptica, deudora de la tradición judeocristiana y del posromanticismo. Sabato se  piensa como el escritor nacional, aunque dialoga constantemente con la tradición europea y  su realismo se vincula con Roberto Arlt.  El  lector que se identificaba con su obra, hoy puede sentirse abrumado por el fárrago de palabras e ideas,  el tremendismo maniqueo, y  las alegorías acartonadas. Sobre héroes y tumbas (1961) es una novela urbana, entre dos  viajes: al Norte y el Pasado,  con Lavalle, y  al sur y el futuro, con Martín, en busca de una utopía que  se derrumba en Abaddón, el exterminador (1974). 
La lectura de la historia argentina se alimenta de las ideas de Sarmiento, reaparece la construcción de la identidad como lucha entre  civilización y barbarie. La modernización fracasada conduce al imperio de las fuerzas oscuras. 
¿Sabato, un hombre polémico, ha participado de numerosos debates y su trayectoria está  marcada por contradicciones. En 1976, después de una entrevista con  Videla, prodigó elogios al dictador, denunció la  campaña anti-argentina y sostuvo que los grandes escritores estaban dentro del país.  De modo paradojal presidió la CONADEP y escribió el prólogo del Nunca Más. En este caso le tocó realizar el primer inventario del genocidio. Casi proféticamente en  El escritor y sus fantasmas (1971) había aseverado: “La literatura no puede pretender la verdad total sin ese censo del Infierno. El orden vendrá después”. 

* Lea la nota completa en número especial de LA GACETA Literaria del lunes próximo.

Comentarios