Las elecciones en Perú se encaminan a la segunda vuelta

Las elecciones en Perú se encaminan a la segunda vuelta

Unos 20 millones de ciudadanos eligen presidente. Cuatro candidatos acaparan las preferencias de los votantes.

10 Abril 2011
LIMA, Perú.- Los cinco principales candidatos a la presidencia de Perú depositaron hoy sus respectivos votos en medio de fuertes dispositivos de seguridad y, en algunos casos, de muestras de simpatía de sus seguidores. Se espera que los comicios en el país sudamericano ofrezcan un resultado imprevisible, ya que existe una extraordinaria paridad entre cuatro de las 11 fórmulas que compiten por la primera magistratura. Por lo tanto, la segunda vuelta está casi asegurada.

El candidato nacionalista Ollanta Humala encabeza las encuestas, seguido por Keiko Fujimori, la hija del ex presidente peruano, Alberto Fujimori. Cerca de ellos se ubican el ex mandatario Alejandro Toledo y el líder derechista Pedro Pablo Kuczynski.

El primero en sufragar fue Humala, quien lidera las últimas encuestas. Llegó muy temprano a una universidad del distrito de Santiago de Surco, e incluso inauguró la urna. El candidato no tuvo problemas, pero sí fue insultado por otros votantes cuando después acompañó en el sufragio a su esposa, Nafie Heredia.

También temprano votó la derechista Fujimori, segunda en los sondeos, quien tuvo que hacer fila para esperar su turno. La postulante llegó al lugar, en Santiago de Surco, acompañada por su esposo, el estadounidense Mark Villanella.

El liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien en los últimos sondeos parece pisarle los talones a Fujimori, fue el tercero, pero mucho más tarde. Cuando lo hizo, el lugar, un colegio del distrito de San Isidro, ya estaba copado por votantes que, en buen número, resultaron ser sus simpatizantes.

El que más se hizo esperar fue el ex presidente centrista Alejandro Toledo, a quien acompañó en un escuela del distrito de La Molina un grupo de seguidores. En todo momento, el ex mandatario, algo relegado en los últimos sondeos, estuvo acompañado por su esposa, la belga Eliane Karp.

Otro que votó fue el candidato centroderechista Luis Castañeda, quien estuvo entre los punteros a lo largo del proceso pero al final se desplomó. Producto de ello, su presencia generó un seguimiento mediático más reducido. A diferencia de los otros candidatos, que evitaron los colores distintivos como pide la ley, el ex alcalde de Lima vistió camisa amarilla. (DPA)

Comentarios