Un nacionalista que se muestra más moderado

Un nacionalista que se muestra más moderado

Cambió su discurso antimercado de 2006

MÁS SERIO. Humala instó a los peruanos a que vayan a votar sin miedos. REUTERS MÁS SERIO. Humala instó a los peruanos a que vayan a votar sin miedos. REUTERS
10 Abril 2011
LIMA.- Cambió la camisa roja por la blanca y un discurso radical por uno moderado, una nueva imagen que le permitió a Ollanta Humala pasar a liderar la carrera por la presidencia de Perú, a la que opta por segunda vez enfilado en los sectores poco beneficiados por el boom económico. Sus rivales lo califican como "lobo disfrazado de cordero" y algunos analistas creen que no pasará de la primera vuelta, en la que lidera las intenciones de voto con un 28% -según los últimos sondeos-, porque los mercados temen a sus futuras políticas económicas. Pero Humala, cuyo discurso radical le costó perder la presidencia de Perú hace cinco años, ha pedido a los peruanos ir a votar sin miedo y a los inversionistas su confianza al proyecto nacionalista. "Queremos mejorar el país, consolidar el crecimiento y que esto se convierta en desarrollo y calidad de vida para los peruanos", dijo Humala.

Humala, un militar retirado de 48 años, postuló a la presidencia de Perú en 2006, pasando -con un 30,6% de los votos válidos- a una segunda vuelta que finalmente perdió contra el presidente Alan García, al obtener el 47,4% de los votos válidos.

En esa oportunidad, Humala pregonaba un discurso antimercado, vestía camisa roja y se mostraba cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que despertó temor entre los operadores de los mercados financieros. Pero ahora, con ropa fina y una postura más moderada, Humala ha prometido respetar los contratos firmados con las empresas privadas locales y extranjeras, así como un manejo prudente de la sólida economía del país, que crece a una de las tasas más altas del mundo. (Reuters)

Comentarios