Garré quedó en el ojo de la tormenta, tras el bloqueo a Clarín

La ministra de Seguridad deberá brindar explicaciones en el Parlamento y responder ante un pedido de la Justicia.

30 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, quedó en el ojo de la tormenta, tras haber sido convocada a brindar explicaciones en el Congreso y que un fiscal negó haber recibido llamados de la Policía Federal para intervenvir durante el bloqueo a la planta de distribución del diario Clarín, tal como lo había hecho saber la cartera que ella orienta.

Sin embargo, Garré negó que se haya atentado contra la libertad de prensa y dijo que la oposición "exagera y dramatiza" el hecho. Sobre la resolución de un juez, que había instado a tomar medidas para evitar el bloqueo de la planta donde se realiza la impresión de Clarín, la ministra explicó: "no es fácil de ejecutar".

"Es un conflicto gremial", aseguró Garré, quien señaló que se "ha sobredimensionado" el asunto, y "no está afectada para nada la libertad de prensa". La ministra se refirió al oficio que el juez civil Gastón Polo Olivera le hizo llegar al Ministerio tiempo atrás instándolo a que adopte medidas a fin de evitar nuevos bloqueos de la planta de Clarín por parte de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), quienes reclaman el reconocimiento gremial.

Tres comisiones de Diputados presididas por opositores se reunirán hoy para esperar explicaciones de Garré. La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici (UCR), avisó que si la ministra no concurre a la reunión, la oposición impulsará su interpelación en el recinto.

Mientras tanto, el fiscal Carlos Cearras desmintió haber recibido llamados de la Policía Federal y pidió explicaciones al jefe de la fuerza luego de que el Ministerio de Seguridad aseguró que existió ese intento de comunicación durante el bloqueo al diario Clarín.

Mediante un oficio, Cearras pidió al jefe de la Policía, Enrique Capdevila, que "en el plazo improrrogable de 24 horas" informe "todas las comunicaciones que efectuó la fuerza a su cargo con el suscripto o con los números de teléfono que fueran informados por esta dependencia, para consultas durante el turno en relación con el bloqueo".

Cearras pidió explicaciones a raíz de no haber recibido ningún llamado aquella madrugada, tal cual informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, puesto que se encontraba cumpliendo turno judicial. (DyN-NA)

Comentarios