El tsunami llegó a América

El tsunami llegó a América

En México la altura de las olas se elevó 70 centímetros. Cerraron las playas de California y en Chile evacuaron la Isla de Pascua. Hay alerta en Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.

11 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- El oleaje que se produjo luego del terremoto que arrasó a Japón llegó a las costas occidentales de América, pero con una potencia atenuada. Las aguas arribaron esta tarde a las costas de México y se reportó un incremento de 70 centímetros por encima del estándar, lo que representa un escenario positivo, según informó el diario azteca El Universal.

En California, Estados Unidos, se cerraron las playas de South Beach, mientras que en Ecuador, por decisión del presidente Rafael Correa, se está realizando una intensa evacuación de las poblaciones costeras.

En tanto, los habitantes de Isla de Pascua, el territorio insular de Chile en medio del Océano Pacífico, iniciaron una evacuación preventiva hacia el aeropuerto, una zona considerada segura, ante la alerta de tsunami generada tras el sismo de Japón, confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Este región será el primer lugar del país trasandino donde ingresará el fenómeno, después de las 17.

Los países centroamericanos declararon la alerta y comenzaron a monitorear el litoral Pacífico ante el riesgo de tsunami. Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una "advertencia". En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe. (Especial-AFP-NA)


Toda la cobertura del tsunami y terremoto en Japón

Comentarios