Brindis con la realeza

Brindis con la realeza

El filme inglés "El discurso del rey" ratificó los pronósticos y conquistó los principales galardones en la gran noche del Oscar: mejor película, director y actor protagónico.

CABALLERO INGLES. Colin Firth, el preferido de la gala, se impuso como el rey Jorge VI en El discurso del rey. REUTERS CABALLERO INGLES. Colin Firth, el preferido de la gala, se impuso como el rey Jorge VI en "El discurso del rey". REUTERS
28 Febrero 2011
La Academia de Hollywood cumplió con todos los pronósticos. En una ceremonia con pocas sorpresas y mucha sobriedad,  "El discurso del rey" se impuso como la mejor película del año, mientras que Tom Hooper, ganó como Mejor Director.
El drama sobre los esfuerzos del futuro rey Jorge VI para superar su tartamudez ganó cuatro de los 12 premios a los que aspiraba. En tanto su principal competidora, "La red social", obtuvo tres estatuillas, principalmente en rubros técnicos y fue la gran perdedora de la noche.  
Hooper, de 39 años y con sólo tres películas en su haber, se impuso en su categoría a veteranos de la industria como David Fincher ("La red social") o Ethan y Joel Coen, directores de "Temple de acero".
La ceremonia, conducida por los carismáticos James Franco (que también estaba nominado como actor por "127 horas") y Anne Hathaway, tuvo como todos los años mucho glamour, nostalgia y humor. Aunque, en esta oportunidad, se acortaron al máximo los números musicales y los homenajes. Tampoco hubo grandes discursos
Los rubros de actuación fueron los más cantados. En su segunda nominación después de "Closer, llevados por el deseo" (2005), Natalie Portman conquistó el Oscar a la Mejor Actriz por su poderoso trabajo en "El cisne negro". La pequeña Mathilda que enternecía al asesino interpretado por Jean Reno en "El profesional", de Luc Besson, forma parte ahora del panteón de las estrellas consagradas de Hollywood. Era la candidata preferida y, nuevamente, la Academia siguió la tendencia.  
Lo mismo ocurrió con la categoría de Mejor Actor: la estatuilla fue para el británico Colin Firth, por su labor en "El discurso del rey". Su triunfo en los Globos de Oro y el premio del sindicato de actores habían colocado a Firth como claro favorito al Oscar, que estuvo a punto de acariciar el año pasado cuando fue nominado por "Un hombre solo".
Para muchos, su interpretación del tartamudo Jorge VI en la película de Tom Hooper es el papel de su vida. Firth encarna a la perfección a ese tímido príncipe que hubiera preferido mantenerse en un tranquilo segundo plano, pero la muerte de su padre y la apasionada relación de su hermano, el rey Eduardo VIII, con la divorciada Wallis Simpson, lo alzaron al trono británico.

Destacados

En los rubros técnicos, el triunfo casi total fue de "El origen", la película de Christopher Nolan que se impuso en categorías claves como Efectos Especiales, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Dirección de Fotografía.
En cuanto a la música, tampoco hubo sorpresas. El veterano compositor, Randy Newman se impuso (una vez más) con la canción "We Belong Together", creada para la película "Toy Story 3". En tanto, la Mejor Música Original fue la que crearon Trent Reznor y Atticus Ross para "La red social".
Cada ceremonia del Oscar tiene su momento especial, y este año sirvió para homenajear a tres leyendas: el nonagenario actor Eli Wallach, el multipremiado director Francis Ford Coppola y Kevin Brownlow, realizador, documentalista e historiador del cine. También estaba convocado Jean-Luc Godard, pero faltó a la cita.

Comentarios