Tucumán será la sede regional de Gendarmería

Tucumán será la sede regional de Gendarmería

El gobernador, José Alperovich, adelantó que próximamente llegarán cientos de efectivos para combatir delitos federales en el NOA. "Va a tener una comunicación permanente con la Policía provincial para trabajar en droga", aseveró el mandatario.

EN LA NUEVA BASE. El edificio de avenida Salta al 500 está siendo adaptado para que se instalen las oficinas de la sede Regional de Gendarmería. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN LA NUEVA BASE. El edificio de avenida Salta al 500 está siendo adaptado para que se instalen las oficinas de la sede Regional de Gendarmería. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
27 Enero 2011
"Que hayan elegido a Tucumán como la sede Regional de Gendarmería Nacional, es muy importante para la seguridad de la provincia", dijo ayer el gobernador José Alperovich, que adelantó la instalación de la nueva dependencia en la provincia.

El mandatario manifestó que la nueva sede Regional, con asiento en la provincia, también deberá trabajar en Santiago del Estero, Salta y Jujuy. "La fuerza va a destinar unos 3.000 gendarmes para la nueva dependencia, y a Tucumán le tocarán unos 500 o 600. Esto ayudará a mejorar todo, porque va a tener una comunicación permanente con la Policía provincial para trabajar en todo lo relacionado con el combate de la droga, en la seguridad y en todo", afirmó Alperovich.

Actualmente en nuestra provincia funciona el Escuadrón 55 "Tucumán", con sede en avenida William Cross 3.355, en Las Talitas. Allí trabajan unos 400 gendarmes. Esta dependencia pasará a depender directamente de la Regional (hasta ahora depende de la Agrupación VII "Salta").

Gendarmería Nacional tiene cuatro Regiones. En la IIIº, con sede en la ciudad de Córdoba, se encuentran comprendidas por ahora 10 provincias (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba).

La nueva Región, que sería puesta en funcionamiento en marzo, es un desprendimiento de la que funciona en Córdoba, y abarcará -tal como lo anticipó Alperovich- las cuatro provincias del NOA.

La cabecera de la Región será San Miguel de Tucumán, y la sede estará ubicada en avenida Salta 520, en un edificio que está siendo refaccionado para adecuarlo a las necesidades de la nueva dependencia.

Además, habrá nuevas autoridades que se encargarán de coordinar las tareas que lleva adelante la institución. Según se supo, el comandante general Osvaldo Enrique Ayala fue elegido para desempeñar el cargo, y dependerá directamente del director nacional de Gendarmería, Héctor Bernabé Schenone.

Desde la fuerza explicaron que, a pesar de que la cabecera será nuestra provincia, el incremento de gendarmes abarcará a todas las provincias del NOA. Y si bien la sede Regional no es eminentemente operativa, se trabajará sobre todo en el tema narcotráfico y delitos federales.

En los últimos años, el Escuadrón 55 "Tucumán" tuvo una crecimiento en su actividad, sobre todo en causas relacionadas con venta de drogas. Algunas veces prestaron colaboración a la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía tucumana (Digedrop), pero varias ocasiones llevaron adelante la investigación y los posteriores allanamientos ordenados por la Justicia Federal.

A raíz de una de esas investigaciones, el 4 de diciembre Gendarmería Nacional allanó seis viviendas en un pasaje sin nombre, ubicado al costado de la vía del ex Ferrocarril Belgrano, a la altura de Marina Alfaro al 1.800, en Villa Amalia.

Durante más de dos meses, los investigadores de la fuerza de seguridad nacional estudiaron el movimiento de la zona, y observaron que en cinco casas del pasaje, ubicadas una al lado de la otra, funcionaba una especie de feria de dealers. Los compradores entraban a una vivienda y, si no encontraban lo que buscaban, iban a la casa vecina. En una sexta vivienda, los "quioscos" se proveían de la mercadería.

Una semana después, el 11 de diciembre, Gendarmería realizó un operativo similar en el barrio 11 de Marzo. En esa ocasión, siete casas fueron allanadas durante la siesta, pero aparentemente alguien había alertado a los dealers. A pesar de que durante la investigación habían comprobado que en esos domicilios se vendía droga, solamente en uno de ellos encontraron cocaína, y sólo eran 123 gramos.

La última tarea relevante que le fue encomendad fue garantizar la seguridad durante el desarrollo del Rally Dakar 2011. En El Brete, dos vendedores de copias falsas de indumentaria del evento fueron sorprendidos por personal de la Gendarmería Nacional y se les secuestró todo.

En la Policía Federal

Desde la Policía Federal adelantaron que también se creará una sede Regional que tendrá a Tucumán como cabecera del NOA. Ya se eligió un edificio, donde funcionará la dependencia. Según averiguó LA GACETA, está todo aprobado, pero las demoras se deben a problemas administrativos. Al parecer, desde que se separó el ministerio de Seguridad del de Justicia, todavía no está clara la división de edificios que dependerá de cada cartera.

Esta sede Regional, de la cual dependerían la Delegación Tucumán y la subdelegación Concepción, permitiría el arribo de unos 300 policías federales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios