Cómo amar al trabajo

21 Diciembre 2010
A Dejar de mirar el reloj. Esa es una de las sugerencias que haceel sitio web de ayuda www.enplenitud.com para empezar a amarel empleo que odia. El aburrimiento embrutece; si no tienecuidado, puede convertirlo en un esclavo del reloj. Su desafío esdescubrir formas de participar más, de mejorar su trabajo sinagregarle simplemente más tarea. La clave está en pensar enforma cualitativa, no cuantitativa. No más, sino mejor. ¿Cómo?Para empezar, mantenga ojos y oídos abiertos a fin de estaralerta a proyectos nuevos que puedan interesarle.

B Sepa aceptar un cumplido. Siempre es bueno saber que losdemás nos aprecian, tanto a nosotros como a nuestro trabajo.Lamentablemente, los elogios tienden a ser escasos, mientrasque las críticas abundan. ¿Por qué existe esta discrepancia?Toda historia tiene dos lados. Los gerentes deben elogiar el buentrabajo de sus subordinados, aunque no planeen unarecompensa financiera a continuación. Pero los empleadosdeben aprender a aceptar los cumplidos como lo que son: unamuestra de aprecio.

C Tome las críticas como lo que son. El hecho de que alguien lediga que trabaja mal no significa que usted sea un/a idiota.Significa que a alguien no le cae bien. Por más que no sea algoagradable, no tiene por qué ser un reflejo de lo que realmentevale. Los conflictos de personalidad llevan a confrontaciones queresultan dolorosas para los involucrados. Peor aún, los insultosquedan grabados por años. Las cosas hay que tomarlas como dequien vienen. Intente, en lo posible, reencausar la controversiahacia carriles más neutrales y profesionales.

D Dígale no al odio. El odio no es una emoción productiva. Empañala visión, distorsiona el juicio y conduce al resentimiento. Mata elespíritu y paraliza con amargura a la persona que lo siente.Cuando usted pierde el control de sus emociones en su trabajo,lo mejor es siempre tomarse un tiempo para enfriarse antes detratar de resolver lo que le molesta. Las acusaciones formuladasen caliente suelen ser poco profesionales, inadecuadas ycontraproducentes. Una vez expresadas ya no pueden serretiradas y pocas veces caen en el olvido.

Comentarios