Llega el verano y el cuerpo se distiende. Los que tienen un empleo ya están pensando si pasan las vacaciones en una playa o en las montañas. Pero, ¿en qué piensan los que están desocupados?
Si hacemos el ejercicio lógico y también empático de ponernos en su lugar, nos daremos cuenta que los mismos ansían generar la posibilidad real de encontrar una posición digna que les permita insertarse productivamente en la sociedad en que se desarrollan, dice Daniela Rinconez, gerente de Selección de Grupo Consultores de Empresas.
La respuesta que nos viene a la mente está más relacionada con un currículo vitae que con un momento distendido. Por ello, es bueno ensayar algunas reflexiones al respecto, puntualiza la experta.
"En primer lugar debemos saber que buscar trabajo es, por definición, una situación que genera estrés", sintetiza la especialista.
Constantemente el desempleado se encuentra al rigor de un férreo escrutinio de su grupo social de referencia y ello es muy dañino. Frente a esa situación, es bueno recordar que la búsqueda de trabajo debe constituir el resultado de un proceso de crecimiento personal y no el resultado de la presión social. Nadie es elegido para un puesto, si no se encuentra en óptimas condiciones para desarrollar la función.
La temporada estival es históricamente, en el área del capital humano, una época de búsquedas orientadas a cubrir vacantes y suplencias. Sin embargo, desde hace unos años ello ha comenzado a cambiar, advierte Rinconez.
En los últimos períodos se ha notado una marcada tendencia en las empresas a contratar personal de todo tipo, especialmente en cargos medios y de responsabilidad. "Y, aunque se ingrese en una suplencia, siempre será válido para demostrar la solvencia del recurso humano y generar la empatía necesaria para continuar en el cargo", sostiene.
¿Qué hacer?
Ante esta situación, la especialista en gestión de Recursos Humanos brinda tres consejos prácticos para encarar el proceso.
Realizar una búsqueda efectiva. Buscar trabajo necesita claramente de una estrategia. La búsqueda debe contar con objetivos claros y definidos, contar con un plan de acción y conocer perfectamente a dónde se quiere llegar. Para ello, es necesario manejarse con absoluto realismo y saber qué puede brindar cada uno a las organizaciones.
Diseñar un perfil laboral correcto. El mismo es el resultado del proceso formativo, laboral y actitudinal del aspirante. Si se conocen positivamente las cualidades y experiencias que cada uno puede aportar a una organización la búsqueda laborar tendrá resultados satisfactorios.
Elaborar correctamente el currículo vitae. No se puede confeccionar una hoja de vida genérica y tratar de aplicar con ella a los más diversos puestos. Cada presentación, debe ser pensada y diagramada en relación a la búsqueda particular. Así, se tendrá mayor posibilidad de pasar a la etapa de entrevista personal.
La época de verano presenta múltiples oportunidades de inserción laboral. El éxito en la consecución del trabajo deseado, dependerá del profesionalismo que se aplique en planificar y ejecutar dicha búsqueda, indica Rinconez.