Amenazas, reclamos y agentes separados

Amenazas, reclamos y agentes separados

15 Diciembre 2010
Que haya desalojo.- Los vecinos de Villa Soldati (foto) que prestaron atención al acuerdo anunciado por las autoridades del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, esperan que se verifique el desalojo del Parque Indoamericano. Los habitantes de la zona quieren recuperar el predio para distracción y centro de vida comunitario.

Pasan a disponibilidad a seis policías.- Seis integrantes de la Policía Federal -un comisario, un subcomisario, un oficial y tres suboficiales- fueron separados de la fuerza tras haber participado de la violenta represión durante el operativo de desalojo del Parque Indoamericano en Villa Soldati, que terminó con dos muertos. Fueron identificados por medio de las cámaras de televisión.

Apuntan contra la policía federal.- La mayoría de los 15 testigos que declararon ante la fiscalía que investiga las muertes de Bernardo Salguerio y Rosemary Chura Puña, en el primer intento de desalojo del Parque Indoamericano, coincidieron en apuntar a la Policía Federal como responsable de esos hechos. El dato es compatible con datos que recibió el fiscal Sandro Abraldes de la Gendarmería, que indica que los proyectiles extraídos de las víctimas pertenecían a armas de la Federal.

La justicia ordena asistencia humanitaria.- La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori dispuso ayer que el Gobierno porteño continúe con la asistencia humanitaria a los ocupantes del parque. La medida se prolongará hasta que finalice la ocupación del enorme predio. Dispuso que se garanticen asistencia alimentaria y de salud. También ordenó que se brinde vigilancia de "contención" para evitar hechos de violencia, como los que ocurrieron días atrás y que ya dejaron cuatro muertos.

Un comedor en peligro.- La fundadora del comedor "Los Piletones", Margarita Barrientos, denunció ayer que recibió amenazas y que su hija fue atacada "a ladrillazos" tras haber asegurado que el 80% de las personas que ocupan el parque Indoamericano "tiene casa" y que sólo busca obtener "un subsidio". "Dijeron que nos van a romper el comedor. Esos son los punteros de acá", afirmó Barrientos, quien reclamó a los gobiernos nacional y porteño que liberen el tránsito en los alrededores del comedor, ya que no pueden recibir donaciones.

De la Rúa hablo de prudencia.- El ex presidente Fernando De la Rúa sostuvo que Cristina Fernández no puede mirar para otro lado y tiene que hablar con los gobiernos porteño y bonaerense por la toma de predios en esos distritos. "Hay una gran permisividad, porque en vez de combinar el uso prudente de la fuerza, cada uno hace su propia ley y actúa por su propia voluntad", sostuvo el ex presidente que abandonó su mandato en diciembre de 2001 tras los conflictos sociales que provocaron al menos 30 muertos en el país.

Quejas de vecinos por el "okupa" Macri.- Vecinos del barrio porteño de Saavedra realizarán hoy una protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri, por la inauguración de una comisaría y una cárcel de contraventores de la Policía Metropolitana en una plaza de la zona. "Contraponiendo su postura de no ocupar espacios públicos, Macri nos usurpó una plaza para construir una comisaría contra nuestra opinión", se quejó Victoria Román, vecina de Saavedra y organizadora de la marcha, en relación a la postura del Gobierno porteño sobre la toma del Parque Indoamericano.

Comentarios