
LA CAÍDA
Un informe del economista Orlando Ferreres (La Nación, 6/12) muestra cómo la jubilación ha venido cayendo en relación con el salario medio de la economía: Año 1999, jubilación media; $ 338,36, salario medio de la economía, $ 735,46, la jubilación representa 46% de aquel. En 2009, jubilación media $1.031,96 y salario medio, $ 2.098,75, la relación marca un deterioro del 35,5% (sin que en 1999 la jubilación sea la ideal) teniendo en cuenta que en 1981 la relación jubilación/salario había sido 50,2%. El informe marca el paulatino desfasaje si se considera que en 1958 se establece la jubilación en el 82% móvil del salario. Desde el 2002 en adelante hasta llegar a 2005, ciertos intereses políticos se priorizan a la defensa de los ya empobrecidos pasivos. El drama de los "viejitos", a pesar de la compasión que despertara en nuestros funcionarios se agravó con la incorporación de dos millones de jubilados de todas las clases sociales, aun de las más ricas que jamás habían aportado a la Anses, cuando correspondía abonar en realidad con recursos provenientes de Rentas Generales. La historia reciente del veto presidencial selló la suerte de los jubilados. Parafraseando al periodista Carlos Duguech en su reciente nota: "Por quién doblan las campanas". Doblan por nosotros, "los abuelitos queridos".
Norberto Abregú
Pje. Benito Lynch 3.422
S. M. de Tucumán
ACUEDUCTO
En LA GACETA del 5 del corriente, la SAT anuncia que se construirá un acueducto, de 56 km, desde el río Vipos hasta Tafí Viejo, lo que solucionará la falta del líquido que viene sufriendo la población. Como habitante de esa ciudad, coincido en que debe darse una pronta solución. Pero lo que no me queda claro es que se construya otro ducto aparte del ya existente. Si analizamos la revista de Obras Sanitarias de la Nación Nº 171, del trimestre abril-mayo-junio de 1957, con la firma del titular del Distrito Tafí Viejo de esa ex empresa estatal, Carlos Alberto Mayoral, nos quedará una eterna duda. Allí se publica la puesta en servicio de un acueducto de hierro fundido, de 300 mm de diámetro y 4,1 km de longitud, capaz de conducir 90 litros de agua por segundo, derivado del acueducto proveniente de la Toma de Vipos que alimenta a San Miguel de Tucumán. Este se conecta en El Cuarteadero (zona de Los Nogales) y descarga en una cisterna de 1.500 m3 existentes en Nueva Esperanza, desde donde se distribuye a Tafí Viejo. Entonces, si el ducto que alimenta la capital está en buen estado y en servicio, siendo mucho más antiguo que la derivación hacia Tafí Viejo, pregunto qué pasó con esta cañería. ¿Existirá? ¿Estará fuera de servicio por falta de mantenimiento? ¿Sabrán las autoridades que existe? Me niego a aceptar que el señor Mayoral no haya publicado la verdad, por lo que sugiero que se devele esta incógnita para ver si el Estado puede ahorrar gran parte del enorme costo que significa la nueva obra proyectada.
Enrique Julio Ortega
ejortega2009@hotmail.com
ESCUELA ALPI
El 10 de setiembre se publicó en esta sección una carta que contaba la problemática de numerosos niños que concurren a la escuela ALPI, que por diferentes motivos, especialmente motores y económicos no pueden asistir. Se hizo mención a los expedientes de gestión llevado por los padres 006985 E 2010 y 012667/230 e inclusive se solicitó una audiencia don la ministra de Educación. Luego los padres fueron informados que ya se contaba con la autorización para la compra de un vehículo que sería afectado a los alumnos; cuya capacidad era para nueve personas; y que los niños serían sorteados para su utilización. No se consiguió solución a pesar de ser el segundo año consecutivo que hacemos esta gestión. Sería muy importante que las familias fueran visitadas y acompañadas en las tramitaciones y no fuese un desgaste de días peregrinando por diferentes oficinas. Hace unos días se recordó el Día de la Discapacidad. Es bueno considerar más allá de lo anecdotario y que las leyes sobre transporte no se cumplen, en forma igual o parecida a la disponibilidad de traslado que se utiliza en otros tipos de actos y/o movilizaciones. Día a día nos conmovemos con los diferentes tipos de violencia. ¿Acaso el abandono de cualquier situación que afecte a los discapacitados, no es un hecho de violencia?
Héctor Sergio Estrade
Pasaje Roca 4.073
S.M. de Tucumán
NUEVA GRAMÁTICA
Al finalizar el año escolar, Juancito les envió el siguiente correo electrónico a sus tíos, que viven en Buenos Aires: "Este año, estudié solo Francés". Algunos minutos más tarde, recibió dos respuestas desconcertantes. Uno de sus tíos escribió: "¡Felicitaciones, qué inteligente". El otro sentenció: "¡Qué flojo!"

Julio R. Estefan
julioestefan@gmail.com
ALBERDI
En esta sección se han publicado algunos comentarios sobre la conmemoración del bicentenario del natalicio de Juan Bautista Alberdi que evidencian cierto desconocimiento sobre la importancia cuantitativa y cualitativa de la agenda de actos oficiales que se desarrollaron y aún se desarrollan en tal sentido. La ley Nº 8092 declaró el año 2010, como año de homenaje a Alberdi. También estableció que a partir de este año, el aniversario del natalicio del prócer se celebrara en las escuelas "con las formalidades de las fiestas patrias" y creó la Comisión Provincial de Homenaje, integrada por representantes de los tres Poderes del Estado. Esta Comisión organizó, entre otras actividades, un acto llevado a cabo en la Plaza Alberdi, en el que estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y establecimientos educativosa. Asimismo, se organizó una mesa panel en la que destacadas personalidades expusieron sobre diversos aspectos del legado alberdiano. En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se realizó una exposición de objetos que pertenecieron al prócer y se exhibió un mural del artista Aníbal Fernández, que ha de engalanar el nuevo edificio de la Legislatura. Dicha muestra fue visitada por numeroso público y, en particular, por los alumnos. También se debe destacar los concursos del Salón del Bicentenario, en pintura y letras (Ley Nº 8280). La Ley Nº 8328 declaró a la ciudad de Juan Bautista Alberdi "capital simbólica de la Provincia" el 29 de agosto. En consecuencia, allí se constituyó el Gobierno de la Provincia en esa fecha. Siendo una de las funciones de la Comisión de Homenaje coordinar los diversos actos que se organizaron en distintos ámbitos, propició la realización del homenaje que ese mismo día rindió el Colegio de Abogados al prócer en la Casa de Gobierno. Una detallada enumeración de las actividades realizadas y leyes sancionadas puede verse en el sitio www.homenajealberdi.gov.ar, donde también se encuentran digitalizadas muchas de sus obras.
Legisladora Susana Montaldo
Presidenta de la Comisión Provincial de Homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi
SARMIENTO
Analizando el artículo de LA GACETA del 4/12, sobre los manuscritos encontrados de Sarmiento y su consejo con respecto al alumno con problemas de conducta, no estaría muy errado si viviera en nuestra época. Aunque la suspensión parezca dura, en realidad no lo es tanto. ¿Por qué? Porque los alumnos con mala conducta, en su mayoría van a rendir varias materias y lo más seguro es que repitan el año (es decir, lo pierdan). A esto debemos agregarle la ventaja que dicho alumno no será un obstáculo en la enseñanza, no molestará a otros que sí van a estudiar y no serán un peso extra ni para docentes ni directivos, que muchas veces a causa de estos alumnos, se ven envueltos hasta en conflictos policiales y judiciales. Nuestro sistema educativo pregona la inclusión, ¿pero de quienes? Muchos de los buenos alumnos que comparten aulas con otros de pésima conducta, son sacados por sus padres de la escuela pública y buscan otra (quizás privada) que reúna mejores condiciones para sus hijos y es razonable que así lo haga. Aunque mis opiniones parezcan irónicas, ¿no tendré algo de razón? Me conformo con que así lo piensen.

Juan José Soria
juanjotuc@yahoo.com.ar
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.







