Se frenan expectativas de mayor suba de precio

Se frenan expectativas de mayor suba de precio

Según el presidente del CART, tanto el anuncio de importación como la amenaza de Moreno causaron cierta confusión en el mercado. El consultor Arquímedes Carrizo dijo que los cambios estructurales en la actividad arrastran los valores de los alimentos.

PARA FRACCIONAR. El valor de la bolsa de 50 kilos ronda los $ 200 en el mercado. Moreno quiere que baje más. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PARA FRACCIONAR. El valor de la bolsa de 50 kilos ronda los $ 200 en el mercado. Moreno quiere que baje más. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
28 Noviembre 2010
Primero por el anuncio del Centro Azucarero Argentino (CAA) y del Regional Tucumán (CART) de importar azúcar para cubrir la demanda interna y, luego, por la amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento, con el fin de garantizar la provisión interna. Ambas cuestiones llevaron a que se frenaran las expectativas de mayores subas de precios del azúcar en el mercado. Lo afirmó a LA GACETA el presidente del CART, Julio Colombres, y lo confirmó el consultor Arquímedes Carrizo.

Este escenario se da en los días previos a la decisión que puede llegar a adoptar la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno, para verificar si se está guardando azúcar, con fines especulativos. El martes será el día de la definición, tras una reunión con los factores azucareros.

El Grupo Colombres, según su titular, constató que el viernes bajó $ 10 el precio de la bolas de 50 kilos respecto de la cotización del jueves, que rozó los $ 200. "Creo que hay comercializadores que se están dando cuenta de que ese valor no puede subir más y, si se concreta la importación, seguramente la tendencia será hacia la baja. La realidad del mercado es de confusión", puntualizó Colombres.

El industrial remarcó que hubo un buen trabajo de la actividad para mantener el precio dentro de los parámetros del juego de la oferta y de la demanda interna durante gran parte del año. "Pero el de ahora es un valor techo porque, si vendemos más caro, seguramente se podría importar más azúcar", agregó. Ese juego de la competencia, apuntó, es lo que está llevando a que, en los últimos días, baje el valor de mercado.

Carrizo, en tanto, afirmó que los precios actuales no son especulativos. Incluso señaló que el valor del mercado interno en la Argentina es inferior al de otros países, como Brasil o Chile.

"Por las transformaciones que hubo en la actividad, durante los últimos años, el precio del azúcar subió en todo el mundo", argumentó.

El consultor expresó, además, que los cambios estructurales se vienen apreciando desde 2005 en aquellos alimentos con los que se pueden producir biocombustibles (maíz, soja y azúcar, entre otros). "Es un fenómeno estructural que vino para quedarse y arrastra el precio de los alimentos. Esto está demostrando el costo de los cambios producidos en la actividad azucarera durante los últimos años", precisó Carrizo.

Tres claves del problema

1- El Centro Azucarero Argentino (CAA) y el CART anuncian que se debe importar azúcar para abastecer la demanda interna.

2- El titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenaza con aplicar la Ley de Abastecimiento si no aparece el azúcar.

3- Para el martes, a las 11, fue citada la Mesa de Seguimiento. La reunión será clave para definir si se aplica la drástica medida.

Comentarios