Buscan definir la fecha del inicio del retiro de los bonos

Bajaría el desagio de los Bocade

DIAS DEFINITORIOS. El canje de Bocade por efectivo dejará de ser una penuria para los tucumanos.
DIAS DEFINITORIOS. El canje de Bocade por efectivo dejará de ser una penuria para los tucumanos.
26 Mayo 2003
El Gobierno considera que en las próximas horas podría definirse la fecha en la que arrancará la operación de rescate de los $ 169 millones de bonos de cancelación de deudas (Bocade). Los funcionarios del Ministerio de Economía debatieron este fin de semana la conveniencia de que ese proceso se inicie el jueves, con la licitación del 60% del circulante ($ 101,4 millones) de la cuasimoneda.
No obstante, el ministro de Economía, José Alberto Cúneo Vergés, admitió a LA GACETA que se priorizarán la transparencia, el control y el orden del proceso de rescate por sobre la rapidez para iniciar la licitación.
Funcionarios de Economía viajarán hoy a Buenos Aires para reunirse con los técnicos del Banco Central para continuar ajustando detalles del trámite. Esa entidad debe dictar una resolución para convocar a la licitación. Voceros del Central estiman que el directorio podría tomar la determinación entre hoy y mañana, en coordinación con el Poder Ejecutivo provincial.
Esa resolución es una de las barreras que las autoridades tucumanas esperan superar para aproximarse a la fecha del arranque del plan de rescate. También se comprometieron a que, una vez que se cumpla ese trámite administrativo, buscarán un consenso con los principales tenedores de bonos y los bancos participantes para lanzar el canje por efectivo. Según anticipó Cúneo Vergés, el Gobierno tiene previsto lanzar simultáneamente con la licitación una campaña de esclarecimiento de las operaciones de conversión de monedas.

Más recursos
Con el alejamiento de Eduardo Duhalde de la Presidencia quedó pendiente de resolución la asistencia financiera de $ 25 millones que pidió Tucumán para afrontar el pago de las operaciones de canje de bonos por efectivo, a través de distintas operatorias. Según trascendió en el gabinete, esa solicitud fue ratificada por el gobernador Julio Miranda al nuevo presidente, Néstor Kirchner. El viernes, Duhalde aprobó un préstamo de $ 23 millones a tres provincias, de los cuales sólo $ 5 millones le correspondieron a Tucumán. Ahora, el Gobierno espera que Kirchner garantice el envío de los $ 25 millones extras para que el Estado provincial evite la ruptura de la cadena de pagos.

Bajaría el desagio de los Bocade
En una semana, el costo del canje de bonos por efectivo cayó de entre el 16% y el 17% al 12%. La baja del desagio obedeció a las medidas instrumentadas por el Gobierno provincial para inyectar dinero real en la plaza y, a la vez, acumular Bocade para retirarlos definitivamente a través del Plan de Unificación Monetaria que financia la administración nacional.
También cayó la comisión que se paga para captar efectivo del 14% al 10%, debido a que las "cuevas" no contaban con bonos para hacer el cambio.
Analistas de la City aseguraron que el desagio continuará bajando en los próximos días ante la falta de bonos en el mercado. "Lo razonable es que vuelva a ubicarse en el 10%, como estaba en enero pasado", señaló un operador.
Funcionarios y economistas coinciden en que la devaluación real de los bonos ronda el 10%. Por eso, ese porcentaje fue el que tomó el Banco Central como tasa de referencia para el llamado a licitación mediante el cual se efectuará el rescate de la cuasimoneda tucumana.
La semana pasada se vieron más "cuevas" que cerraron las persianas y se estima que esta tendencia se acentuará en los días venideros.

Tamaño texto
Comentarios