Palabras para pintar y dibujar - LA GACETA Tucumán

Palabras para pintar y dibujar

27 Oct 2010
"LOS BEBÉS NACEN GRITANDO GOL".- Galeano siempre cuenta que de chico quiso ser jugador de fútbol. Ayer, repitió la anécdota, y la extendió al resto de los uruguayos. "En Uruguay no se puede soportar el barullo que hay en las maternidades. En mi país, todos los bebés nacen gritando gol. En las piernas de la madres gritan gol", aseguró el autor de "Memoria del fuego".

Un inútil total .- "Yo me dediqué a escribir porque soy un inútil total; no sé manejar un automóvil ni reparar un enchufe. Me gusta mucho pintar. Cuando yo tenía 14 años, quise pintar y dibujar; pero se me abría siempre un espacio demasiado hondo entre lo que yo podía y lo que yo quería. Hasta que empecé a probar con las palabras, para ver qué tal. Y en eso ando, todavía...".

Tan fácil.- "Lo que engancha de Galeano es la manera fácil que tiene para contar lo complejo", le dijo a LA GACETA Mariano, de 20 años, y estudiante de Historia.

La coherencia.- "Lo que atrapa es la coherencia de su obra. Aun cuando haya cambiado el estilo, Galeano es, desde los años 70, un escritor comprometido con los que no tienen voz", opinó Celeste Farías, de 22 años.

Concreto.- "No es abstracto, y trabaja mucho sobre la realidad". (Un joven que no quiso dar su nombre,a la salida del teatro)

Muy actual y muy antiguo.- "Galeano es muy actual y muy antiguo a la vez. Borra completamente las geografìas; imaginate que habla del problema del agua en México, y es lo que nos está pasando aquí. Y nos hace tener en cuenta qué significa convivir en la diversidad" (Beatriz Cazzaniga)

Palabras dibujadas.- "Lo que a mí más me gusta de Galeano es cómo cuenta las historias, cómo las pinta con palabras. Si parece que las dibuja" (Natalia Ferrari, maestra).

Serenidad.- "Tiene una forma no aburrida de transmitir la historia. Cautiva la serenidad con que cuenta sus historias". (Florencia Caminos)

Comentarios