Las tres claves del rescate

El rescate de los mineros chilenos dejó enseñanzas tanto para los empresarios como para los políticos, dijo a LA GACETA Daniel Valli, vicepresidente ejecutivo de Mora y Araujo, Grupo de Comunicación. Según el especialista en crisis, la más clara es que la solución a los problemas llega del trabajo conjunto entre la comunicación y la gestión.

Esteban Rojas, de 44 años, reza,  luego de haber salido a la superficie.  AFP Esteban Rojas, de 44 años, reza, luego de haber salido a la superficie. AFP
14 Octubre 2010
1) Cuando se afronta una crisis, como la vivida en Chile o las que suelen presentarse en las empresas, es tan importante la comunicación como la gestión, es decir, la resolución del problema. "El presidente Sebastián Piñera y su equipo han demostrado claramente liderazgo", puntualiza Daniel Valli. Esto es comprobable con la actitud que adoptó el mandatario frente a las numerosas voces que preanunciaban el fracaso del rescate. "Todo el mundo hablaba de esa roca que estaba sobre los 33 mineros y que iba a resultar difícil sacarla. Sin embargo, Piñera tomó el toro por las astas con todos los riesgos que esa decisión implicaba". "En consecuencia -indica-, si no hay liderazgo, la comunicación en crisis no sirve". 

2) La segunda enseñanza del caso chileno está relacionada con la conformación de un equipo entre los mineros. "Lo primero que había que hacer es convencer a los mineros de la necesidad de realizar un trabajo en grupo", señala Valli. Y esto, según el experto, tiene que ver con la contención de las víctimas y de los familiares. "Me parece que en este caso se tomó en cuenta eso, de darle el apoyo necesario, para que los resultados hayan sido los observados", remarca.

3) La tercera enseñanza tiene que ver con la forma de comunicar. "El operativo de rescate se basó en hechos reales y no sólo en las promesas. Los encargados de llevar adelante el plan intentaron en todo momento bajar las tensiones, siendo muy realistas", recuerda. Valli acota que a los mineros se les dijo que iban a salir cerca de Navidad y nadie del equipo de rescate les vendió una ilusión. "Esto es asimilable a una película, en la que el director ha tenido el control de la situación", agrega. "Creo que Piñera utilizó de buena manera el timing y no sacó tanto provecho de una situación crítica. Fue muy cauto y manejó bien la situación. Creo que esto es la enseñanza que deja el rescate de los mineros", afirmó Valli.

Comentarios