"Lo más destacable han sido los compromisos, más allá del apoyo verbal, en la gestión humanitaria, por ejemplo, que la NASA haya colaborado, que un experto en perforaciones haya venido de Afganistán a colaborar", opina Diego. Nahuel recuerda que el "primer gran impacto en el mundo fue saber que estaban vivos". "Pudieron sobrevivir gracias a una buena organización en la mina y a que hubo un líder", agrega Aureliano.
LA GACETA indaga, en el Taller de Periodismo de 4º año del Gymnasium, qué deja el rescate de los mineros chilenos. La docente María de Lourdes Domingo advierte que en su materia el hecho no podía pasar inadvertido. "Lo hemos comparado en la imagen, en la fuerza y la forma como se ha difundido -salvando distancias tecnológicas- con la llegada del hombre a la Luna. Se da un hecho sociológico y hay que evaluarlo para que dimensionen una vivencia histórica desde diversos aspectos", explica, y destaca que pedagógicamente se generan múltiples aprendizajes que trascienden los contenidos curriculares.
"La organización; todo ha sido rápido; había planes alternativos en caso de que no funcionara algún mecanismo", aporta Gonzalo. Otro detalle "que pasó a ser muy natural fue ver la vida de ellos abajo, cómo se comunicaron con los mineros, impresionante; era banda ancha o wi-fi," enfatiza Roberto. En tanto Gerardo aporta que también hay que contraponer, "entre tanta tecnología avanzada, el uso de mecanismos simples y antiguos como la polea." Mientras la profesora Domingo destaca que tiene que servir para rever las condiciones de trabajo en las minas, Esteban recuerda que los trabajadores mineros "están bien pagados, y tras los juicios las indemnizaciones van a ser cuantiosas."
Quiénes son los héroes
Nahuel desliza que los héroes de esta historia, "obviamente, son los mineros pero, sobre todo, toda la movilización humana. Ha venido gente de todo el mundo", resalta. "Además de tomar con seriedad las medidas para que no vuelva a ocurrir un accidente como este, más allá de buscar héroes me parece que la cuestión es tomar como aprendizaje la valoración de lo que pasó desde el punto de vista humanitario", insiste Diego.
Una vez superado el impacto del rescate, se distancia Mariano, "el hecho se va a recordar por bastante tiempo; los mineros van a contar sus propias historias, y algún escritor va a escribir ficción, algún director va a filmar una película."
El sensibilizado Chile ha superado otra prueba y para los chicos no hay dudas: de haber ocurrido en Argentina, el proceso tal vez hubiese sido más lento, pero la solidaridad hubiese funcionado igualmente.
Por último, todos coinciden en que la vivencia de una situación que termina en múltiples abrazos sirve para redimir al hombre.