Diez verdades de la nueva era laboral

Diez verdades de la nueva era laboral

12 Octubre 2010
Es necesario abrir más los ojos y adaptarse a la nueva era laboral, señala Pedro Rojas, director de la consultora Senior Manager (www.seniorm.com) y autor del libro "Reclutamiento y Selección 2.0". El experto sugirió las 10 verdades sobre lo que significa la palabra "trabajo" y el hecho de buscar empleo en el mundo laboral actual:

#1. Todo trabajo es temporal. La expectativa de permanecer en el mismo puesto de trabajo o en la misma empresa de por vida, ha quedado como una anécdota del siglo pasado. Ahora mismo, las personas que buscan su primer trabajo, saben que será precisamente eso: "el Primero", y están conscientes de que trabajarán para diferentes empresas y posiciones a lo largo de sus vidas.

#2. Tu patrón es ahora tu cliente. Las empresas se abocan cada vez más por contratar a las personas por lo que ofrecen. Aunque no lo parezca, la verdad es que cada trabajador es en realidad un proveedor de servicios, y las empresas ya tienden a verlos así.

#3. Ahora cuenta el factor "empleabilidad". Mientras más capacidades, competencias y habilidades se posean, más nivel de "empleabilidad" se tendrá.

#4. Ser feliz en el trabajo no es una utopía. Es una opción. Es un hecho cultural aceptado asociar al trabajo, y al acto de ir a trabajar, como algo "malo" y negativo.

#5. Los portales de empleo estáticos están caducados. Los portales estáticos ya no sirven para buscar empleo, y representan más una pérdida de tiempo que otra cosa.

#6. Un título ya no es garantía de un buen empleo. Aunque en la cultura latina seguimos sufriendo de "titulitis", está claro de que las empresas van a enfocarse cada vez más en las competencias, en la experiencia y en las habilidades de las personas.

#7. Una carrera profesional no es una línea recta. Llevar 10 años haciendo lo mismo, no te asegura una carrera. Lo mejor es estar preparado mentalmente para cambiar cuando la situación lo amerite.

#8. Ahora lo que importa es aportar valor calculable para la empresa. Ahora las empresas no contratan, "invierten"; por lo que el candidato ha de demostrar que es realmente una inversión, ya sea por que su trabajo represente un ahorro o más beneficios para la empresa.

#9. El Reclutamiento y Selección son y seguirán siendo discriminatorios. ¡Alguien se ha preguntado por qué siguen pidiendo una foto reciente en la cabecera del currículo! Mientras sigamos siendo "juzgados" laboralmente por lo que los demás perciben de nosotros, en lugar de por nuestras competencias. La discriminación seguirá presente.

#10. La orientación laboral actual es una técnica obsoleta. Los orientadores de oficio están aplicando técnicas del siglo XX para candidatos del siglo XXI.

Comentarios