El Nobel de Física premia la "pantalla táctil"

El Nobel de Física premia la "pantalla táctil"

Dos rusos fueron distinguidos por sus estudios sobre el grafeno, material para desarrollar dispositivos electrónicos más eficientes.

EL MATERIAL DEL FUTURO. Ambos científicos rusos han sido premiados por sus trabajos sobre el grafeno. REUTERS EL MATERIAL DEL FUTURO. Ambos científicos rusos han sido premiados por sus trabajos sobre el grafeno. REUTERS
05 Octubre 2010
ESTOCOLMO, Suecia.- Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron hoy el Premio Nobel de Física 2010 por sus experimentos con el grafeno, una sustancia ultrafina de carbono que podría ser útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos más eficientes, desde ordenadores y pantallas táctiles hasta paneles solares.
El comité que otorga el galardón evaluó que ambos investigadores habían demostrado que el grafeno -una estructura de átomos de carbono del grosor de un solo átomo que posee alta conductividad térmica y eléctrica- tenía propiedades excepcionales procedentes del mundo de la física cuántica. 
Ambos son rusos de nacimiento y actualmente investigan en la Universidad de Manchester, informó el diario español "El Mundo". Geim nació en 1958, adquirió la ciudadanía holandesa, y se doctoró en Ciencia Físicas en 1987. Novoselov nació en 1974 t tiene la doble nacionalidad ruso-británica.
El galardón dotado con U$S 1,5 millones, será entregado el 10 de diciembre y es el segundo de los premios de este año. Ayer se concedió el Nobel de Medicina a Robert Edwards por sus trabajos para el desarrollo de la fecundación in vitro. Mañana se conocerá el ganador del Nobel de Química. (Reuters-Especial-Télam)

Comentarios