El dólar se disparó por la falta de anuncios

Los inversores quieren conocer el programa económico de Kirchner antes de decidir dónde colocarán sus fondos.

EN TUCUMAN. Bajo un cielo plomizo y lluvioso, el billete verde rozó ayer a la mañana los $ 3, pero después los precios se estabilizaron.
EN TUCUMAN. Bajo un cielo plomizo y lluvioso, el billete verde rozó ayer a la mañana los $ 3, pero después los precios se estabilizaron.
17 Mayo 2003
El dólar volvió a subir ayer en la última jornada de la semana y orilló los tres pesos en la mayoría de las entidades financieras de Tucumán; cuatro bancos cerraron con ese precio y sólo uno quedó levemente por encima.
Las pizarras se movieron al ritmo que, por un lado, marcaron las casas matrices de las entidades que tienen sucursales en nuestra provincia y, por otro lado, respondiendo al riesgo que fueron tomando los inversores locales con el correr de las horas.
La divisa estadounidense se disparó bien por encima de los precios del jueves en la City local, más exactamente 6 centavos, y quedó en las principales agencias del microcentro a $ 2,88 comprador y $ 2,98 vendedor.
En el caso de los bancos, las pizarras mayoristas se apagaron cotizando a entre 2,97 y 3,03 para la venta, y a entre 2,87 y 2,96 para la compra. La estrategia diaria dependió del volumen en dólares que cada uno tenía en el tesoro.
La divisa norteamericana trepó 14 centavos en Tucumán desde el miércoles pasado -cerró a $ 2,84-, cuando Néstor Kirchner fue proclamado presidente electo tras la negativa de Carlos Menem a participar en el ballottage.
El dólar volvió a mostrarse muy inquieto ayer, ante los menores rendimientos que ofrecen las tasas de interés, tendencia que se evidencia desde el lunes. Por eso, muchos inversores tomaran posiciones en billetes verdes.

Expectativas
"En cierta forma, el sector cambiario acusa inclinación alcista ante un supuesto plan de Kirchner que acompañaría la inflación con la moneda norteamericana", afirmó un cambista.
La espera de las medidas del nuevo presidente impulsó, cerca de las 14 de ayer en Buenos Aires, el tipo de cambio a 3 pesos. En ese momento, los exportadores y el Banco Central (BCRA) salieron a vender.
En ese contexto, la entidad monetaria logró reducir a su mínima expresión las intervenciones en el mercado cambiario para defender el precio de la divisa que hasta el miércoles estuvo claramente ofrecida.
La entidad que preside Alfonso Prat Gay compró ayer apenas U$S 300.000 y con esta diferencia, el ente monetario incorporó en el mes a sus reservas internacionales U$S 691,5 millones.

Los futuros
Por el lado de los mercados de divisas a término, el índice-dólar del Mercado de Valores (Indol) se reacomodaba con subas en todas las posiciones. Cada uno de los contratos abiertos finalizó en los siguientes valores: mayo $2,95; junio $3; julio $3,07; agosto 3,12; setiembre 3,15; y octubre 3,20.
En este mercado los analistas puntualizaron que muchos inversores están vendidos a futuro y cuando reacciona el dólar cierran sus posiciones, profundizando así la tendencia alcista.

Tamaño texto
Comentarios