BUENOS AIRES.- Julio Grondona, como si se fuera un maestro de ajedrez, hizo una movida para volver a salirse con la suya. La víctima: Diego Maradona. El titular de la AFA le ofreció renovar el contrato por cuatro años, pero para que eso ocurra, debía "borrar" a todos sus colaboradores. Y lo dijo pocas horas después de que el técnico de la Selección anunciara que no iba a permitir que tocaran ni al utilero. ¿Y entonces? El entrenador quedó muy cerca de pegar el portazo.
Hoy se conocerá el final oficial de esta historia. Sin embargo, el extraoficial ya está en boca de todos. Maradona renunciará porque le hicieron prescindir de sus hombres de confianza y Grondona podrá seguir manteniendo su discurso de que él jamás despidió a un entrenador de la "albiceleste". No hay dudas: una jugada maestra.
Después de 20 días sin verse las caras, Maradona y Grondona se reunieron en la casa del presidente de Tristán Suárez, Gastón Granados. En el encuentro, que duró más de dos horas, Diego dejó en claro que quiere seguir en el equipo. Don Julio, lo escuchó atentamente y, cuando le tocó el turno de hablar, comenzó a enumerar algunas de sus inconductas. Entre otras, haber contado con Oscar Ruggeri como asesor, negarle el ingreso a los dirigentes argentinos que viajaron a Sudáfrica al predio de Pretoria, las críticas contra Héctor Baldassi y el mal trato que tuvo con los sponsors. Después, como golpe de gracia, le anunció que sus colaboradores no seguirán.
Maradona lo escuchó, no dijo una palabra, y se fue con cara de muy pocos amigos. "No sigue. Quedó muy golpeado", anunció un allegado.
Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA, anticipó que esta noche se sabrá cuál será el futuro de Diego. "El presidente dará el informe al Comité Ejecutivo y allí se definirá", explicó sin aclarar que los hombres al que le trancó la puerta en la cara serán los que decidirá si seguirá o no en el cargo.
El final es tan previsible que ayer trascendió que Sergio Batista, entrenador de las juveniles, dirigirá al equipo que enfrente a Irlanda el 11 de agosto en Dublín. Para esa fecha, es probable que Maradona ya tenga un sucesor. Así de simple. (Especial y NA)
Los cuestionados
Alejandro Mancuso. La mano derecha de Diego y el enemigo número 1 de Grondona. Los dirigentes nunca lo bancaron.
Hector Enrique. Llegó por pedido de Don Julio, pero ahora le quitó el respaldo.
Fernando Signorini. Otro de los históricos ayudantes de Maradona. Tambien fue cuestionado por los hombres de AFA.
Daniel Pellegrino. Coordinador del seleccionado y hombre de confianza de Grondona. Ahora es cuestionado.
Donato Villani. El médico llegó a la Selección con José Pekerman para trabajar en los juveniles. Luego fue promovido a la mayor.
Marcelo Dalton. Hace 12 años que llegó a la "albiceleste" y nunca se fue. Otro hombre de la AFA cuyo despido no se entiende.
Marcelo D?Andrea. El masajista se ganó la confianza de todos los pesados de la Selección. Fue el confidente de Lionel Messi en Sudáfrica.
La lista
Diego Maradona tenía previsto el encuentro con Julio Grondona para darle a conocer la lista de los jugadores que tenía pensado convocar para el amistoso contra Irlanda. Sin embargo, después de finalizar el cónclave con Julio Grondona, no lo hizo. Al parecer esta tarea recaerá en Sergio Batista, si es que lo llegan a confirmar como técnico interino. El amistoso, que se jugará el 11 de agosto, en Dublín, no puede suspenderse, ya que la AFA cobró una suculenta suma de dinero para jugarlo.
Con crédito
Alfito Basile, hijo de "Coco" y detractor de Diego, por Twitter anunció: "Bueno... Bienvenido Cholo Simeone. El país te desea felices 4 años".