Publicaron una carta atribuida al ex líder iraquí

Saddam pidió luchar contra "el criminal infiel, la fuerza ocupadora asesina y cobarde", en referencia a EE.UU.

02 Mayo 2003
LONDRES/BAGDAD.- El diario árabe "Al Quds", que se edita en Londres, publicó una carta escrita a mano atribuida al ex líder iraquí, Saddam Hussein. El mensaje insta a Irak a levantarse contra "el criminal infiel, la fuerza ocupadora asesina y cobarde", en referencia a EE.UU. El editor del periódico, Abdul Atwan, reconoció la firma como la de Saddam, a quien conoce personalmente. Atwan es un reconocido periodista árabe en Londres. Desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Washington y en Nueva York fue invitado asiduamente a programas de análisis de la cadena BBC, como experto en asuntos árabes. En una ocasión entrevistó a Osama Bin Laden, y su opinión sobre temas de política árabe es consultada con frecuencia. La carta está fechada el 28 de abril, día en el que el derrocado gobernante cumplió 66 años. De ser auténtica, significaría que dos grandes ataques aéreos dirigidos para matarlo en Bagdad fueron un fracaso que dejó decenas de civiles muertos. Saddam pide a los iraquíes que dejen de lado sus diferencias y proclamen una Intifada contra las tropas.

Mortal incidente
En Bagdad, al menos seis personas murieron ayer y varias sufrieron serias quemaduras al explotar un camión que transportaba combustible. Según testigos, el camión estalló mientras soldados estadounidenses hacían disparos al aire. Otros afirmaron que hubo un enfrentamiento entre iraquíes y soldados. Una fuente militar aseguró que unos individuos dispararon intencionalmente contra el camión que estaba en una estación de servicio.
Por otra parte, los iraquíes de la ciudad de Faluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde hace tres días murieron 17 personas baleadas por soldados estadounidenses, amenazaron con actos suicidas si las tropas no abandonan de inmediato la localidad. Siete soldados fueron heridos ayer durante un ataque de pobladores de esta ciudad de 40.000 habitantes. (Reuter/EFE/DPA)

Powell llega a Damasco
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegará hoy de visita a Siria, país al que EE.UU. acusó de refugiar a fugitivos del régimen iraquí. "El señor Powell será bienvenido y hablaremos con espíritu alejado de la enemistad o de los reclamos", anticipó el canciller sirio, Farouk Sharaa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios