El ciclo empieza con 130 músicos en el Teatro Alberdi

El ciclo empieza con 130 músicos en el Teatro Alberdi

Las orquestas Sinfónica y Juvenil de la UNT presentarán hoy "Universo Beethoven V".

HOMENAJE. Con la conducción de Gustavo Guersman, las orquestas Sinfónica y Juvenil interpretarán a Beethoven. HOMENAJE. Con la conducción de Gustavo Guersman, las orquestas Sinfónica y Juvenil interpretarán a Beethoven.
02 Julio 2010
El concierto "Universo Beethoven V" que ofrecerán hoy en conjunto la Orquesta Sinfónica de la UNT y la Orquesta Juvenil de la UNT, quedará formalmente abierto el XII° Julio Cultural Universitario. Bajo la dirección de Gustavo Guersman, las dos formaciones compartirán el escenario del teatro Alberdi (Jujuy 99) desde las 22, con la interpretación íntegra de la Sinfonía N° 5 en Do menor de Ludwig van Beethoven. Como invitado especial tocará el destacado pianista Alexander Panizza.
El concierto, además, marcará el inicio de las celebraciones de la Orquesta Juvenil por su 25 aniversario. De esta manera, habrá sobre el escenario alrededor de 130 músicos en simultáneo.
Beethoven compuso esta sinfonía entre 1804 y 1808. Es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas en el mundo orquestal. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.
Al concluirla, el autor estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera. Pero ya había entrado en un imparable proceso de "furia creativa". Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón Bonaparte en 1805.
De allí surgió el nombre de "El emperador" para el concierto para piano N° 5, que interpretará Panizza. Cuenta la historia que durante el estreno de la obra, un soldado francés que estaba entre el público, maravillado por el virtuosismo del concierto, se levantó gritando "es el emperador", en alusión a Napoleón.

Comentarios