Antes de asumir, Timerman pecó de "falta de diplomacia" con Sadous

Antes de asumir, Timerman pecó de "falta de diplomacia" con Sadous

Había dicho que el ex embajador podía cometer delito si hablaba y ahora le dio autorización.

22 Junio 2010
BUENOS AIRES.- Héctor Timerman confirmó que el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous concurrirá mañana al Congreso con "todas las libertades de un estado democrático", a fin de dar detalles a los diputados sobre la denuncia de supuestas coimas con Venezuela. El diplomático dio vía libre al ex representante en Caracas para asistir a la comisión de Relaciones Exteriores, luego de advertir este domingo que podría "cometer un delito" si ante los legisladores revelaba datos confidenciales de la Cancillería. En un comunicado, Timerman reculó en sus dichos, pero resaltó que espera que los diputados de la oposición "no usen la presencia del embajador para fines partidarios".

Según señaló, Sadous irá a la Cámara Baja "como lo hizo ante la Justicia, y así lo hará ante el Congreso", en referencia a las denuncias que el diplomático efectuó sobre el eventual pago de "retornos" en los intercambios comerciales con Venezuela, que incluyen, entre otros, al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

A la vez, agregó que el ex representante en Caracas asistirá al Congreso "con todas las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación al que pertenece el Embajador". "La Cancillería asume el compromiso de trabajar mancomunadamente con todas las representaciones políticas presentes en el Congreso en este tema así como en todos los que hacen a la vida institucional de nuestro país", agregó Timerman.

Se espera que los diputados de la oposición le pidan explicaciones a Sadous, a fin de profundizar la información sobre la denuncia en la que aseguró que funcionarios argentinos cobraban coimas a los empresarios que querían comercializar sus productos en Venezuela, durante la gestión de Néstor Kirchner.

El ex embajador estaba citado para el pasado miércoles a la reunión del cuerpo que preside el diputado del Peronismo Federal, Alfredo Atanasof, aunque finalmente no asistió y la oposición acusó al Gobierno por no autorizar su visitar el Congreso. (NA)

Comentarios