Los unitarios ya no reinan en la televisión argentina

Luego de un año de apogeo, ciclos como "Infieles" o "Zafando" fueron levantados por su escaso rating.

20 Abril 2003
BUENOS AIRES.- La televisión está cambiando de nuevo. Y no para bien. Hace un par de años, la poca pero buena ficción estaba principalmente en manos de Pol-Ka ("Gasoleros", "Campeones", "El sodero de mi vida" y los unitarios "Vulnerables" y "Culpables") y, para muchos, estar bajo las órdenes de Adrián Suar era lo máximo a que se podía aspirar. A lo sumo, algunos actores podían despuntar el vicio televisivo participando en algún capítulo del unitario "Tiempo final". La televisión estaba dominada por los reality shows y los chicos de "Gran hermano" o los absurdos "mediáticos" eran los reyes en todas las franjas horarias.
Pero el año pasado, con los coletazos de la peor crisis económica de los últimos tiempos, la cosa comenzó a cambiar. Pol-Ka siguió apostando a la ficción, pero no estuvo sola. "Ideas del Sur", la productora de Marcelo Tinelli, sorprendió con la miniserie "Tumberos" (América), y Telefé compró la idea de otros de los sucesos de 2002, "Los simuladores". Pero en la mayoría de los canales, por problemas presupuestarios, la ficción seguía relegada. El panorama cambió abruptamente en los primeros meses de este 2003. Y fue demasiada ficción, toda de golpe. Así surgieron "Malandras" (Canal 9), "Costumbres argentinas" (Telefé), "Son amores" (Canal 13),"Resistiré" (Telefé), "Soy gitano" (Canal 13), "Rebelde way" (Canal 9) y "Rincón de luz" (Canal 9).
Pero lo novedoso, y preocupante, es la triste suerte que están corriendo los ciclos unitarios. Es que cuando los canales lanzaron sus novedades a principios de año hubo una suerte de "boom" que tranquilizaba a esos actores que querían actuar. Repasemos: "Femenino /Masculino" (Canal 9), "Infieles" (Canal 9), "Zafando" (Telefé) y "Tres padres solteros" (Telefé).
De los cuatro, el único que parece sobrevivir por el momento, aunque los números del rating y la reubicación horaria no lo favorecen, es "Tres padres solteros", que empezó los jueves a las 23 y ahora está los domingos sin horario fijo: empieza cuando termina "Operación triunfo". El resto, "Zafando" e "Infieles" ya fueron levantados y "Femenino / Masculino" correrá la misma suerte a fin de mes.

Los concursos
Es que ahora los reyes de la pantalla son los ciclos de talentos. Como antes pasó con "Gran hermano", "Operación triunfo", "Escalera a la fama", "Generación pop" y "La banda de cantaniño", se transformaron en los reyes de la programación: todos los ciclos se acomodan a los horarios de estos programas de concurso. Y, como hay chicos del interior concursando (como es el caso de dos tucumanos que están en "Operación triunfo" y en "Escalera a la fama") las transmisiones también se hacen desde el interior. La "maldición" de los unitarios no termina aquí, porque hubo un proyecto que murió antes de salir al aire, aunque se habían grabado un par de capítulos. Se trata de "La familia Potente", que los hermanos Borenztein iban a realizar para Canal 9 con las actuaciones de Alejandro Urdapilleta, Verónica Llinás y Fabio Alberti. Tal vez, el año próximo, los unitarios por fin puedan decir: "Este es mi tiempo". (Especial)

Tamaño texto
Comentarios